MOVIMIENTO CIUDADANO

Sanjuana Martínez debe rendir cuentas por manejo de Notimex, demanda MC

Que la Comisión Permanente llame a la funcionaria a aclarar el uso del presupuesto de la Agencia durante los más de 2 años de huelga, exigen.

Sanjuana Martínez, titular de la Agencia Notimex.
Sanjuana Martínez, titular de la Agencia Notimex.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión debe citar a la titular de la Agencia Notimex, Sanjuana Martínez, a que asista a una reunión de trabajo en la que aclare cómo está operando el organismo a su cargo, a más de mil días de huelga, pidieron integrantes del Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado de la República.

En un punto de acuerdo planteado ante el organismo permanente, también demandaron que Martínez Montemayor informe cómo se ha utilizado desde la dirección a su cargo, el prepuesto asignado a Notimex durante los más de dos años que se ha alargado la huelga.

Atender y resolver la huelga en Notimex

Asimismo, los legisladores federales pidieron que la Permanente llame a la Junta de Gobierno de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, a que en lo inmediato sesione y busque una solución a la huelga, así como al conflicto laboral existente.

Es preciso que esa Junta de Gobierno procese el asunto “privilegiando el diálogo y la generación de acuerdos”.

De igual modo, demandaron exhortar a la Secretaría del Trabajo (STPS) y su titular, Luisa Alcalde a que, conforme sus facultades atienda el conflicto laboral y la huelga en cuestión.

Asimismo, pidieron invitar al vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez, a que “profundice en sus declaraciones del día 30 de diciembre de 2022 con respecto al ejercicio de los recursos asignados a la Agencia”.

Irregularidades en Notimex

El punto firmado por la senadora Alejandra León Gastélum y por el senador Noé Castañón Ramírez, señala que el organismo no sectorizado y que constituía una prestigiada agencia de noticias, entró en conflicto con la llegada de la señora Martínez Montemayor, quien dio inicio a su desmantelamiento.

La servidora pública llevó a la Agencia a una dinámica de despidos masivos, cese de personal de manera injustificada, violaciones al contrato colectivo de trabajo vigente y una serie de anomalías que propiciaron el estallamiento de la huelga, el 21 de febrero del año 2020.

“A la fecha y con más de mil días desde que el conflicto laboral iniciase, no se ha logrado resolver por la pasividad del Gobierno Federal en turno”, reclamaron.

Indicaron que pese a la situación, en “reiteradas ocasiones” no solo los miembros de la Agencia en huelga, sino el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez, han señalado que Notimex sigue recibiendo y ejerciendo recursos públicos, pese a que la huelga sigue en pie.

Lo anterior, consideraron es indicio de que el presupuesto asignado a Notimex en 2020, 2021 y 2022 se utilizó, sin que el organismo cumpla su función de dar servicios informativos.

“Por lo que se desconoce con certeza el uso y destino del recurso público” asignado, plantearon.

Los congresistas también identificaron violaciones a la ley, así como acuerdos internacionales en materia laboral y comercial firmados por México, a través del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, y disposiciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el contexto de la huelga.

Agravios de Sanjuana Martínez

El documento publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados y la Comisión Permanente, agrega que entre otros “agravios” cometidos por la directora Martínez, se cuentan el desconocimiento de la huelga declarada “legalmente existente” por la autoridad laboral federal.

Ha desconocido la representación sindical, pese a que también tiene reconocimiento legal y ha sido validada por las autoridades del sector laboral.

Ha desacatado resoluciones en materia laboral y hasta “lo ordenado por el propio presidente López Obrador, quien ha instruido en diferentes momentos que se resuelva el conflicto de forma inmediata”.

“Sigue operando de forma alterna, sin respetar la huelga ni los ordenamientos de las autoridades o del propio órgano superior de Notimex, que le mandató parar”, dice.

El punto de acuerdo subraya que la directora ha impulsado campañas de difamación y criminalización contra los trabajadores en huelga, a los que ha acusado de distintos delitos como secuestro, robo y corrupción.

Agrega que la titular de la Agencia ha presentado denuncias penales y administrativas contra la secretaria general del SutNotimex, Adriana Urrea, con el fin de obligarla a abandonar el movimiento.

Recuerda que de tres procesos legales abiertos, hasta el momento dos se han resuelto a favor de Urrea.

Asimismo, Martínez Montemayor “ha hecho un uso indebido de funciones y tráfico de influencias, porque pidió la intervención de diferentes instituciones para afectar la huelga y/o amedrentar y acosar a los huelguistas”, expresaron los legisladores de MC.

En consecuencia y ante el cúmulo de incidentes, urgieron al Poder Legislativo a intervenir, para terminar con la “pasividad” de las autoridades federales que tienen en sus manos la resolución de la problemática.

Recordaron que decenas de familias perdieron su ingreso desde hace más de dos años, aunado a que el uso irregular de recursos públicos en el organismo en huelga, podría implicar “daños a la hacienda pública”, y acarrear responsabilidades administrativas a la actual directora.