COMISIÓN PERMANENTE

Quiere AMLO que extitular de la Comisión Reguladora de Energía repita en el puesto

El Presidente de la República propone que repita en el cargo Leopoldo Vicente Melchi, quien acaba de dejar el puesto el último día de diciembre de 2022.

Propone AMLO que extitular de CRE repita puesto.
Propone AMLO que extitular de CRE repita puesto.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El titular del Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del Congreso, tres propuestas para seleccionar al presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El documento recibido por los congresistas incluye los nombres de Alfonso López Alvarado, Víctor David Palacios Gutiérrez y Leopoldo Vicente Melchi García, quien acaba de dejar la titularidad de dicha instancia, el pasado 31 de diciembre de 2022.

El oficio dirigido al responsable de la Mesa Directiva de la Permanente y también, del Congreso de la Unión, el panista Santiago Creel, indica que en ejercicio de las facultades de nombrar al presidente de la CRE, mismo que deberá ser ratificado por el Senado de la República, el Ejecutivo plantea la terna correspondiente.

AMLO quiere repetir al titular de la CRE

Señala que por regla, el Ejecutivo Federal puede proponer los nombres de entre los cuales habrá de surgir el del presidente de la Comisión Reguladora de Energía, mismos que deben ser evaluados por el Senado de la República.

Tras recordar que el comisionado presidente durará siete años en el puesto, detalló los perfiles de los prospectos.

Informó que Alfonso López Alvarado, ingeniero químico por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, actualmente es director general de Contratos Petroleros de la Secretaría de Energía (SENER), puesto que ocupa desde el 2019 y hasta la fecha; aunado a que es asesor de la titular de la dependencia, Rocío Nahle.

Planteó que Leopoldo Vicente Melchi García, ingeniero químico por la Universidad Veracruzana, acaba de dejar el cargo de presidente de la CRE el pasado 31 de diciembre y antes, ocupó diversos puestos en la SENER y PEMEX.

En la semblanza del tercero de los prospectos, indicó que Víctor David Palacios Gutiérrez es ingeniero químico por la Universidad Autónoma de Puebla, y actualmente se desempeña como director general de Gas Natural y Petroquímicos de la SENER.