SEGURIDAD Y JUSTICIA

Quiénes son ‘Los Menores’, el grupo criminal que encabezaba Ovidio Guzmán

Fue durante la conferencia del Gabinete de Seguridad que se dio a conocer el nombre de este grupo Criminal.

Este grupo delictivo esta formado por los hijos de 'El Chapo'.
Este grupo delictivo esta formado por los hijos de 'El Chapo'.Créditos: cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Tras un intenso movimiento en Culiacán, la mañana de este jueves 5 de enero, se logró la detención del líder de ‘Los menores’ , grupo criminal encabezado por Ovidio Guzmán.

Fue el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, quien confirmó la detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín el 'Chapo' Guzmán en un laborioso operativo.

Durante la conferencia para dar a conocer este golpe al narcotráfico, el secretario de la Defensa Nacional informó que este personaje lideraba un grupo conocido como ‘Los Menores’, afín al ‘Cártel del Pacífico’.

La declaración creó un poco de confusión sobre el Cartel al que pertenece el hijo de Joaquín Guzmán y el nombre de su grupo delictivo, pero para que quede clara esta información, aquí lo explicamos.

¿Quiénes son ‘Los Menores’?

"Esta detención representa un golpe contundente al Cártel del Pacífico, ", destacó el funcionario, donde añadió que Ovidio 'N' lidera la organización delictiva ‘Los Menores’.

Y es que al hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán siempre se le ha asociado con el Cártel de Sinaloa y sus múltiples facciones.

Y aunque pudiera pensarse que se trata de dos bandas distintas, lo cierto es que el Cártel del Pacífico y el Cártel de Sinaloa son el mismo grupo delictivo; sin embargo, las autoridades suelen usar el primero nombre.

Además, al referirse a ‘Los Menores’ se habla justamente del grupo, al que los medios llaman coloquialmente ‘Los Chapitos’; es decir, los hijos de ‘El Chapo’.

Foto: Captura de pantalla twitter

De acuerdo con las autoridades, ‘Los Chapitos’ o ‘Los menores’, son señalados por traficar cocaína, metanfetamina y marihuana hacia territorio estadounidense desde 2008.

El grupo delictivo, ‘Los Menores’ está compuesto por Ovidio ‘N’ y sus medios hermanos, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Joaquín Guzmán López y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Ahora ya sabes quiénes son ‘Los Menores’, el grupo criminal que encabezaba Ovidio Guzmán, quien fue capturado este jueves tras un operativo conjunto entre las autoridades federales.