POLÍTICA

Morena y aliados bloquean debate sobre captura de Ovidio Guzmán, Cereso No. 3 y SCJN

Ignacio Mier, coordinador parlamentario del partido guinda en San Lázaro, comentó que es una estrategia de la oposición llevar a la Comisión Permanente del Congreso ese tipo de asuntos a fin de 'politizarlos'.

Ignacio Mier, líder de Morena en San Lázaro.
Ignacio Mier, líder de Morena en San Lázaro. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Comisión Permanente del Congreso, la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aliados, rechazaron sumar al orden del día temas de la agenda política, entre otros, el de la recaptura de Ovidio Guzmán, en Culiacán, Sinaloa.

Así, también dejaron para después las consideraciones de los grupos parlamentarios sobre la violencia en el Cereso No. 3 de Ciudad Juárez, en Chihuahua.

También, impidieron que se fijaran posicionamientos sobre el cambio en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el escándalo del presunto plagio de la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel, así como la muy próxima visita de los jefes de Estado de Canadá y Estados Unidos a México, con motivo de la Décima Cumbre de Líderes de América del Norte.

La mayoría en el organismo parlamentario permanente consideró que ya habrá tiempo, en otras sesiones y las siguientes semanas, de hablar de esos asuntos.

Desde sus curules, diputados morenistas y en entrevista, el líder de la fracción guinda en San Lázaro, Ignacio Mier, señalaron que no era momento de hablar en la Tribuna de la recaptura del hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, porque no se tenían claros los motivos del hecho, y no se debía especular.

"No hay que dar pie a que a que la oposición politizara los temas, mezclándolos con los asuntos electorales", advirtió.

“Porque no tenemos elementos, vamos a especular, sería discutir sobre especulaciones, es algo, es un logro pero hay que saber en qué derivó, entonces hay que tener información. Lo demás es entrar en el terreno de la especulación y de convertir un asunto importante de seguridad para México ahorita, en una discusión de carácter electoral”, reiteró.

Ello, tras insistir en que es una estrategia de la oposición llevar a la Comisión Permanente del Congreso ese tipo de asuntos, para politizarlos y sacar ventaja en la antesala de los siguientes procesos electorales.

Abrir el debate, exige oposición

En tanto, diputados y senadores de oposición en la Permanente exigieron infructuosamente, que en la sesión de este jueves, se abriera el apartado de agenda política, con el fin de tratar los asuntos de coyuntura.

Ante el rechazo de la mayoría, se manifestaron por separado y aprovecharon sus participaciones en la Tribuna para hacer referencia al asunto.

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Julen Rementería, pidió la palabra para reclamar que la mayoría en la Mesa Directiva rechazara tratar temas urgentes en la sesión.

“Hoy por la mañana sucedió un hecho que amerita discusión en el Congreso, en donde se debe de establecer, que solamente cuando vienen presidentes extranjeros se va a capturar a las personas o es que el gobierno actual solamente cuando quiere los detiene y cuando no los deja libres”, advirtió.

También dijo que es relevante hablar de las declaraciones del Presidente de la República sobre el uso de la pobreza y los programas sociales como estrategia política para tener el apoyo de las personas de menores recursos.

Incluso el senador por Morena, Rafael Espino de la Peña, trató de hacer un pronunciamiento sobre la violencia en Chihuahua, en particular en Ciudad Juárez y el escape de reos del Cereso número 3, pero fue interrumpido por el presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel, y hasta por su compañero diputado federal, Pablo Amílcar Sandoval.

El senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez, y la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, secundaron la petición del senador Rementería, pero fueron ignorados.

El diputado Creel Miranda explicó que por decisión de las bancadas mayoritarias, se decidió no tratar agenda política en la sesión de este jueves.