POLÍTICA

Crean modelo de resultados electorales basado en preferencias políticas expresadas en Twitter

De acuerdo con un estudio, se comprobó que existe una correlación entre preferencias políticas partidistas que usuarios expresaron y los resultados electorales.

Investigadores analizaron 15 millones de tuits para determinar las preferencias políticas en las elecciones de México en 2021.
Investigadores analizaron 15 millones de tuits para determinar las preferencias políticas en las elecciones de México en 2021.Créditos: Foto: Ilustrativa-Pixabay
Escrito en NACIONAL el

En las elecciones legislativas de México en 2021, se comprobó que existió una correlación entre las preferencias políticas partidistas que los usuarios expresaron en Twitter y los resultados de las mismas, lo que permitió crear un modelo de predicción de resultados electorales que representa con un margen de error más bajo que el de las encuestas tradicionales.

Los resultados se basaron en el estudio de más de 15 millones de tuits enviados durante las elecciones legislativas que se llevaron a cabo en el 2021, que le permitió a los científicos dirigidos desde México, crear un modelo de predicción de resultados electorales.

El estudio fue realizado por la empresa Metrics y el Aspen Institute México, en conjunto con un grupo de científicos mexicanos de la UNAM y extranjeros de Niels Bohr International Academy, Niels Bohr Institute de Bélgica, Max-Planck-Institut f¨ur Astrophysik, Karl-Schwarzschild-Str.

El documento científico comprueba que existe una correlación entre las preferencias políticas partidistas que los usuarios expresan en Twitter y los resultados electorales en México.

"Exploramos diferentes modelos electorales que asignan preferencia política a los partidos gobernantes o a la oposición. Encontramos que los modelos que utilizan datos con atributos geográficos determinan los resultados de la elección con mayor precisión y exactitud que los métodos de votación convencionales", señala el estudio.

De acuerdo con los investigadores, estos resultados demuestran que el análisis de los datos públicos en línea puede superar a los métodos de encuestas convencionales, y que el análisis político y la previsión general probablemente se beneficiarían de la incorporación de dichos datos en el futuro inmediato.

Destaca además, que el mismo conjunto de datos de Twitter con atributos geográficos se correlaciona positivamente con los resultados de los datos del censo oficial sobre población y uso de Internet en México.

"Nuestro estudio muestra que análisis de lealtad positiva y geoanálisis de las elecciones mexicanas a través de datos de Twitter
es exacta, precisa y robusta, y que existe una correlación positiva entre la población de México, el número de usuarios de internet en México y el número de Usuarios de Twitter discutiendo las elecciones legislativas mexicanas de 2021", señala.

El estudio señala que encuentra una correlación positiva entre la actividad online de la población de usuarios de Twitter
en México y el comportamiento en la vida real de los ciudadanos mexicanos.

"Esto sugiere que los países similarmente o más conectados que México ya han pasado a un período en momento en que la actividad en línea se puede utilizar para modelar y predecir el comportamiento de la vida real", destaca el