SAN LÁZARO

Carlos Joaquín, designado embajador en Canadá, comparecerá ante legisladores

El exgobernador de Quintana Roo e invitado por AMLO a ocupar el cargo diplomático, será evaluado en la Segunda Comisión de trabajo de la Comisión Permanente.

Carlos Joaquín, ex gobernador de Quintana Roo
Carlos Joaquín, ex gobernador de Quintana RooCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El designado embajador de México en Canadá, Carlos Joaquín, comparecerá con fines de ratificación, ante la Segunda Comisión de trabajo de la Comisión Permanente del Congreso, que aborda temas de relaciones exteriores, defensa y educación pública.

Durante el encuentro que se llevará a cabo la tarde de este miércoles en la sede de la Cámara de Diputados, el compareciente deberá presentar su plan de trabajo y currículum ante diputados y senadores, quienes valorarán si confirman la nominación hecha por el Presidente de la República.

En caso de ser aprobado el dictamen correspondiente, la Segunda Comisión lo deberá turnar a la Mesa Directiva de la Permanente, para que lo programe a discusión en el Pleno, en la sesión de este jueves 5 de enero.

El asunto quedó pendiente desde el pasado 21 de diciembre, cuando por falta de votación de mayoría calificada, no fue considerado de urgente y obvia resolución y fue turnado a comisiones.

Exgobernador de oposición

Joaquín González quien es exgobernador de Quintana Roo, es uno más de los exmandatarios de la oposición que fue llamado por el Primer Mandatario a sumarse a su equipo de gobierno, en calidad de embajador.

El señalado encabezó el gobierno quintanarroense por una coalición entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y antes fue militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Aunque la Segunda Comisión de Permanente tiene pendientes de tratar otras dos nominaciones del mandatario, la de Enrique Rojo Stein, como embajador de México en Finlandia y de forma concurrente en Estonia; y la del actor y director de cine, Alejandro Bichir Batres, como embajador de México en Panamá.

Éste último fue seleccionado por el titular del Ejecutivo, en sustitución de la senadora suplente con licencia, Laura María de Jesús Rodríguez, mejor conocida como Jesusa Rodríguez y quien declinó la invitación a sumarse al cuerpo diplomático mexicano.

El nombramiento de Bichir Batres tampoco ha sido registrado formalmente en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente ni de la Cámara de Diputados, donde se inscriben los asuntos a tratar en el organismo parlamentario en operaciones durante el presente receso en el Poder Legislativo.