JUSTICIA

SCJN invalida la llamada 'Ley Nahle'

Una mayoría de ocho ministros advirtió que la reforma a la fracción III del artículo 11 de la Constitución de Veracruz era contraria al artículo 116, fracción I, de la Constitución federal.

Pleno de la SCJN.
Pleno de la SCJN.Créditos: Foto: Captura de pantalla
Escrito en NACIONAL el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la llamada “Ley Nahle”, la cual fue aprobada en agosto de 2022 con el fin de permitir a personas originarias de otros estados, pero con hijos nacidos en Veracruz, competir por la gubernatura de esa entidad, misma que se renovará en el 2024.

Una mayoría de ocho ministros advirtió que la reforma a la fracción III del artículo 11 de la Constitución de Veracruz era contraria al artículo 116, fracción I, de la Constitución federal, donde se establece que “sólo podrá ser gobernador constitucional de un Estado un ciudadano mexicano por nacimiento y nativo de él”.

La presidenta del alto tribunal, Norma Lucía Piña Hernández, explicó que el término “nativo” no puede ser desvinculado del nacimiento, y puntualizó que el asunto tenía un obvio fondo electoral, pues se trata del voto pasivo, es decir, quién tiene la calidad para poder ser electo para gobernar el estado.

“Una cosa es decir ser veracruzano y el legislador puede decir que puede ser veracruzano quien tenga hijos nacidos en el estado, pero esto no nos lleva a que se cumpla con el requisito para ser nativo y por lo tanto candidato a ser gobernador. Si creo que es materia electoral, estamos viendo voto pasivo, así lo estamos analizando”.

A su vez, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea señaló que de haber declarado la validez de la reforma aprobada por el Congreso de Veracruz, se abriría “la puerta a un fraude a la constitución”.

“Si en este momento nosotros no establecemos que no les es disponible a los estados el concepto de nativo del estado para los efectos del 116, sí podríamos abrir la puerta a un fraude a la Constitución a través de este tipo de normas”.

Esta reforma, conocida como Decreto 240, fue aprobada por el Congreso veracruzano y fue llamada como “Ley Nahle”, ya que tendría la finalidad de permitir que la actual titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, quien es originaria de Zacatecas, pero con hijos nacidos en Veracruz, participara en la próxima elección para gobernar esa entidad.