DEMOCRACIA

Ciudadanía ávida de que actores públicos y partidistas respeten la ley: Reyes Rodríguez

El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación afirmó que la democracia necesita instituciones electorales fuertes y sólidas.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez, afirmó que la ciudadanía está ávida de autoridades electorales que puedan hacer valer sus derechos, pero, sobre todo que actores públicos y partidistas respeten las reglas. 

En el marco de la presentación del informe que rindió la Sala Regional Guadalajara, Rodríguez Mondragón dijo que una de las principales preocupaciones de los ciudadanos es la persistencia de las malas prácticas electorales como la compra del voto y uso indebido de recursos públicos, así como la intervención de gobiernos y funcionarios en los procesos electorales. 

“La ciudadanía esta ávida de autoridades electorales que puedan disuadir estas conductas; hacer valer sus derechos”, afirmó. 

Reyes Rodríguez resaltó que la democracia necesita instituciones electorales fuertes y sólidas, con capacidades instaladas para las tareas que establece la Constitución. 

La democracia es un régimen en el que se desconoce quién ganará las elecciones, pero en el que las reglas del juego deben ser siempre conocidas con anticipación; deben ser claras, predecibles para todas y todos”, dijo. 

Insistió que la responsabilidad del Tribunal es contener, limitar, corregir y sancionar los abusos y el incumplimiento a la ley, además de restaurar el orden jurídico sin importar quien lo haya vulnerado.