NARCOTRÁFICO

Radiografía de Genaro García Luna: ¿realmente conoció a ‘El Futbolista’?

El testimonio que dio este capo fue calificado como una pérdida de tiempo, pues el llevarlo al estrado decepcionó al magistrado.

Tirso Martínez Sánchez fue el segundo testigo contra García Luna
Créditos: Archivo
Tirso Martínez Sánchez fue el segundo testigo contra García Luna Créditos: ArchivoCréditos: Archivo.
Escrito en NACIONAL el

Luego de que el juez Brian Cogan decidió excluir el testimonio de Tirso Martínez Sánchez alias “El Futbolista” en el juicio contra Genaro García Luna, surge la duda si realmente conoció al ex secretario de Seguridad Pública.

Un reportaje realizado por el diario “El País” hace el recuento de los testimonios dados por una de las sombras del narcotráfico que casi nadie conoce: El Futbolista.

En el tercer día de alegatos, Tirso Martínez Sánchez, explicó básicamente cómo es ser narco en México y lo fácil que es para los sicarios arrancarles el poder a las autoridades para trabajar a gusto.

De lo que casi no se habla es que si las declaraciones de Martínez Sánchez no sirvieron en el juicio, ¿por qué alguien testificaría contra una persona a la que nunca conoció?

El crímen organizado en México

Así es, “El Futbolista” nunca conoció realmente a Genaro García Luna, pero su testimonió sí sirvió para hacer una radiografía revelada por un capo, que aunque no contribuyó en este caso, sí deja mucho qué pensar.

Para empezar, (el sicario que compró dos equipos de futbol) fue encargado del envío de cocaína por parte del Cártel de Sinaloa a ciudades de Estados Unidos a través de un tren desde México.

Corrupción entre autoridades y el cártel

Lo anterior podría justificar por qué se solicitó la presencia del sujeto, pues recordemos que García Luna tuvo nexos específicamente con la célula delictiva a la cabeza de Joaquín "El Chapo" Guzmán. 

La Fiscalía no le preguntó a Tirso Martínez directamente sobre García Luna, pero lo interrogó sobre el conocimiento general entre los narcos del Cártel de Sinaloa de si se practicaban sobornos a la Policía federal, la militar, la judicial y la municipal; cuya respuesta fue positiva.

"El Futbolista" contó que en una ocasión el capo Vicente Carrillo le dijo: "No sea miedoso, cabrón", antes de insistir en que el líder del cártel de Sinaloa Ismael "el Mayo" Zambada tenía "todo arreglado con los altos mandos de la federal, el Ejército, la judicial".