NARCOTRÁFICO

Juicio García Luna: 'El Mayo' Zambada compró a autoridades mexicanas, asegura 'El Futbolista'

El exsecretario de Seguridad Pública es acusado de haber recibido sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa.

Ismael 'El Mayo' Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.
Ismael 'El Mayo' Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cabecilla del Cártel de Sinaloa, tenía comprada a elementos de la policía mexicana tanto a nivel estatal como federal, declaró Tirso Martínez, narcotraficante conocido como ‘El Futbolista’ durante el juicio de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón.

Tirso Martínez, quien también fue dueño de algunos equipos de futbol de la Liga MX, es uno de los testigos que la Fiscalía de Estados Unidos presentó en el juicio contra el ‘súper policía’ de Felipe Calderón con el fin de que demuestre sus supuestos vínculos con el Cártel de Sinaloa.

‘El Futbolista’ contó que en una ocasión Vicente Carrillo, líder del Cártel de Juárez, le afirmó que ‘El Mayo’ Zambada tenía ‘todo arreglado con los altos mandos de la (Policía) Federal, el Ejército, la (Policía) Judicial. Pocos cabron*s tienen los arreglos que él tiene’.

¿Quién es Tirso Martínez, ‘El Futbolista’?

Tirso Martínez Sánchez, mejor conocido como ‘El Futbolista’, era dueño de los Gallos de Querétaro y de los Freseros de Irapuato, equipos en la Primera División del Fútbol de México, hoy Liga MX.

Martínez Sánchez fue detenido en México en febrero de 2014, extraditado a Estados Unidos en diciembre de 2015 y condenado a 7 años de prisión en febrero de 2020 tras ser declarado culpable por el tráfico de cocaína. Además, también participó como testigo en el juicio contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

‘El Mayo’ Zambada es uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, al igual que lo fue ‘El Chapo’ Guzmán. García Luna es acusado de haber recibido sobornos millonarios de dicha organización delictiva.