SALUD

Admite López-Gatell que en México se necesita una política de salud visual

El subsecretario de seguridad afirmó que se requieren políticas públicas congruentes y marcos jurídicos apropiados, sí como mecanismos de detección efectivos.

Hugo López-Gatell, subsecretario de salud
Hugo López-Gatell, subsecretario de saludCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell admitió que en México se requiere de una política de salud visual para atender personas con este padecimiento.

Al participar en el simposio sobre salud visual organizado por el Gobierno de Estados Unidos, el funcionario federal señaló que en México, actualmente existe el Consejo Nacional en la materia pero no ha funcionado.

“En México verdaderamente carecemos de una política pública de salud visual, esto es algo conocido, no se ha logrado establecer en muchos años, en el año 2005 se estableció el Consejo Nacional para la Prevención y Tratamiento de las Enfermedades Oculares o las enfermedades visuales, y este consejo realmente ha tenido un papel más formal qué funcional, a lo largo de los años ha sesionado en tres ocasiones, pero no ha llegado a resoluciones significativas”, afirmó.

López Gatell afirmó que se requieren políticas públicas congruentes y marcos jurídicos apropiados, sí como mecanismos de detección efectivos.

“Hoy no tenemos información consistente sobre la salud visual en México, sobre sus determinantes, sobre su dinámica de propagación o sus blancos específicos, sociales, culturales, económicos, biológicos, etcétera. Tampoco tenemos mecanismos efectivos de detección, los programas de tamizaje son disímbolos, son parciales, son locales, pero no tenemos programas de tamizaje de la salud visual que sean oportunos, que sean apropiados, y que tengan una relevancia significativa para detectar los blancos de oportunidad de intervención”, indicó.

Consideró que la desigualdad lleva a la exclusión, “lleva al diagnóstico tardío, lleva al tratamiento insuficiente e inoportuno, y a que los desenlaces de salud sean más desfavorables”.

“La diabetes mellitus representativa de un cúmulo, de un conjunto de síndromes de enfermedades metabólicas, es representativa de nuestro tiempo contemporáneo, a partir de los años ochenta del siglo pasado, estas enfermedades empezaron a tomar la punta de las estadísticas de salud, desplazando parcialmente a otras enfermedades con otro origen, como las enfermedades transmisibles”, comentó.