REDES SOCIALES

Reto clonazepam en TikTok: Cofepris emite alerta sobre uso de medicamento

Varios jóvenes resultaron intoxicados tras poner en práctica el reto viral en la popular plataforma de videos al que se le denominó “el que se duerma al último gana”.

Advierten sobre el reto que se hizo viral en TikTok sobre el consumo de Clonazepam.
Advierten sobre el reto que se hizo viral en TikTok sobre el consumo de Clonazepam.Créditos: Reuters
Escrito en NACIONAL el

Luego de que se hiciera viral un reto de clonazepam en TikTok, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), emitió una alerta sobre el uso del medicamento.

Fue en días pasados que varios jóvenes resultaron intoxicados tras poner en práctica el reto viral en la popular plataforma de videos al que se le denominó “el que se duerma al último gana”, mediante el consumo de dicho fármaco.

En él, los usuarios supuestamente ingerían la dosis sin receta médica, y se grababan esperando el momento en que quedaban “dormidos”, pues en los videos se podía leer “yo toda clonazepameada esperando dormirme con el medicamento que tomé hace tres horas”.

Derivado de lo anterior, las autoridades reportaron que los casos de intoxicación ocurrieron en diversas partes del país como en Nuevo León, Veracruz y la Ciudad de México.

Cofepris llama a no realizar reto de clonazepam en TikTok

Por medio de un comunicado, la Comisión Federal advirtió sobre los riesgos a la salud que podría provocar el reto “el que se duerma al último gana”, después de que niñas, niños y adolescentes consumieron medicamentos “controlados que inducen el sueño”.

Efectos secundarios del clonazepam

De acuerdo con la Cofepris, “el consumo inadecuado, sin supervisión médica e irresponsable de fármacos con propiedades ansiolíticas como” dicho fármaco tiene efectos secundarios como los siguientes:

  • Somnolencia.
  • Mareos.
  • Náuseas.
  • Pérdida de equilibrio.
  • Problemas de coordinación.
  • Dificultad para pensar o recordar.
  • Dolor de cabeza, muscular o de articulaciones.
  • Visión borrosa.
  • Temblores.
  • Incontinencia o retención urinaria e incremento de saliva.
Advierten sobre reto viral en TikTok / Cofepris

Otros riesgos para la salud sin supervisión médica, según la Comisión, son problemas graves de respiración o sedación, así como producir coma, en caso de que se combine el ansiolítico con otros medicamentos.

“Clonazepam está contraindicado para personas con historia clínica de hipersensibilidad a las benzodiacepinas; insuficiencia hepática; insuficiencia renal; problemas respiratorios; y afección ocular que daña el nervio óptico, mejor conocido como glaucoma”.

Finalmente, la Cofepris llamó a los padres y madres de familia, al igual que a las personas que cuiden a los menores, orientarlos sobre los graves riesgos de las salud ante el reto de clonazepam en TikTok.