SOCIEDAD

Rosario Piedra asegura que la CNDH se transformó en la defensoría que el pueblo reclamaba

Durante 2022 se emitieron un total de 302 recomendaciones, el número más alto en la historia del organismo. 

Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH.
Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, aseguró que la CNDH se ha transformado para convertirse en la defensoría del pueblo que desde hace tiempo reclamaban los mexicanos.   

Al presentar su Informe de Labores 2022 ante el pleno de la Comisión Permanente, la titular de la CNDH destacó que cuando se habló de transformar la institución para defender al pueblo no fue retórica discursiva, sino un compromiso.   

Señaló, en este sentido, que después de tres años de profundos cambios, la CNDH es hoy la defensoría del pueblo que reclamaban los ciudadanos de nuestro país. 

Rosario Piedra agregó que se está consolidando una nueva institución, con nuevas y mejores reglas, donde la única prioridad son las víctimas y no caben los dispendios, las acciones de escenografías y las agendas políticas negociadas. 

La presidenta de la CNDH aseguró que han dejado de ser la institución de protección a los derechos humanos más cara del mundo y la menos eficiente, ejerciendo los recursos públicos con responsabilidad, atendiendo a un número de ciudadanos sin precedente.   

Detalló que durante 2022 emitieron un total de 302 recomendaciones (264 ordinarias y 36 por violaciones graves) dirigidas a 115 autoridades de los tres órdenes de gobierno, el número más alto en la historia del organismo. 

Aseguró que el pueblo de México tiene hoy la certeza de que la CNDH está a su servicio e incluso existe entre las víctimas un gran nivel de confianza en su trabajo.