NARCOTRÁFICO

Juicio García Luna: Quién es Tirso Martínez, exdueño de equipos de futbol que participó de testigo

Durante su primera participación en el juicio de García Luna, explicó cómo era el funcionamiento del tráfico de cocaína.

Genaro García Luna, ex titular de la SSP.
Genaro García Luna, ex titular de la SSP. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El juicio de Genaro García Luna ya inició y las autoridades estadounidenses tendrían preparadas a una serie de personalidades que les ayudarán a confirmar que el exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón recibió sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa, entre ellas se encuentra Tirso Martínez Sánchez.

Tirso Martínez, mejor conocido como ‘El Futbolista’, era dueño de  los Gallos de Querétaro y de los Freseros de Irapuato, equipos en la Primera División del Fútbol de México, hoy Liga MX.

Martínez Sánchez fue detenido en México en febrero de 2014, extraditado a Estados Unidos en diciembre de 2015 y condenado a 7 años de prisión en febrero de 2020 tras ser declarado culpable por el tráfico de cocaína. Además, participó como testigo en el juicio contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa.

¿Qué hizo 'El Futbolista' con el dinero del narco?

Fue gracias a una auditoria a la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) que se descubrió que ‘El Futbolista’ formaba parte del crimen organizado, lo que también derivó en que dicha institución desembolsara 14 millones de dólares para la compra de los Gallos de Querétaro.

En diciembre de 2018, Tirso Martínez reveló que el dinero que obtuvo del narcotráfico lo gastó en propiedades, caballos, peleas de gallos, juegos de azar, equipos de futbol y vehículos.

Durante su primera participación en el juicio de García Luna, explicó cómo era el funcionamiento del tráfico de cocaína a través de trenes de cargo desde la Ciudad de México a Los Ángeles, Chicago y Nueva York, pero no hizo ninguna mención a García Luna.