LA MAÑANERA

'Juicio a García Luna es vergonzoso, como una tragicomedia': AMLO

El presidente de México dijo que se darán informes sobre el caso en todas sus matutinas, mientras dure el juicio.

Juicio a Garcia Luna en Nueva York.
Juicio a Garcia Luna en Nueva York. Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

Al comienzo de su mensaje matutino, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que diario informará sobre el juicio en contra de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública.

Es un drama judicial, como diría el escritor José Agustín, ‘una tragicomedia’ y no queremos qué pase de noche o que la gente no se entere”, remarcó el mandatario federal. 

Consideramos importante que la gente que ve las mañaneras conozca cómo se está llevando a cabo este juicio… primero, es muy vergonzoso, se trata de una autoridad del más alto nivel que estaba a cargo de la seguridad pública durante el gobierno de Felipe Calderón y que tenía una doble función".

¿De qué se le acusa a Genaro García Luna?

Según las acusaciones que está haciendo el gobierno de Estados Unidos, que al mismo tiempo que se encargaba de la seguridad pública, protegía a uno de los cárteles o de los grupos de la delincuencia organizada, estaba al servicio de un grupo de la delincuencia organizada y que recibía dinero”, explicó AMLO.

"A García Luna lo detienen hace como 3 años, empiezan a recabar pruebas, a buscar testigos, a hacer la investigación, por fin después de esos tres años se constituye el Jurado para juzgar y ayer inició el juicio".

"Sus abogados sostienen que es inocente, que quiénes lo acusan no cuentan con pruebas y que se están valiendo de testigos protegidos que tienen antecedentes penales, que fueron deportados a Estados Unidos. Eso es lo que están usando de pruebas, pero hasta ahora no las hay, vamos a decir, fehacientes”, agregó el Jefe del Ejecutivo mexicano.

Se habla también que acumuló una fortuna de alrededor de mil millones de dólares; él que lo acusa habla de que recibía un millón de dólares diarios; y vamos a informar también qué dicen sus abogados. Ya se está hablando de sus cómplices, de algunos que trabajaron con él, subrayó López Obrador.

A lo largo del proceso en Nueva York en contra del ex funcionario mexicano, que se estima podría durar unas 8 semanas, “va a haber un informe sobre el juicio de García Luna” en Palacio Nacional precisó el titular del gobierno federal, al referirse a la lectura que posteriormente hizo el Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas, de la nota sobre el tema publicada en el diario La Jornada.