SRE

Ebrard: Demanda a García Luna es civil; se busca restituir a México 700 mdd

En conferencia de prensa desde Argentina, el secretario de Relaciones Exteriores detalló que la demanda fue presentada el 21 septiembre de 2021 por la UIF.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó la demanda interpuesta por el gobierno mexicano ante un juzgado de Florida, es “civil” por daños en contra de 39 empresas y fideicomisos pertenecientes o en los que participaba Genaro García Luna o sus allegados.

En conferencia de prensa desde Argentina, Ebrard Casaubón detalló que la demanda fue presentada el 21 septiembre de 2021 por la Unidad de Inteligencia Financiera de México, y se estimó que el monto aproximado es de 700 millones de dólares.

“Se trata de una demanda que presentó la Unidad de Inteligencia Financiera, no la Cancillería, sino la UIF, es del 21 de septiembre de 2021", expuso.

"Es una demanda civil por daños en contra de 39 empresas y fideicomisos pertenecientes o en los que participa Genaro García Luna o sus allegados. La UIF presentó la estimación de que habría de cerca de 700 millones de dólares que estén vinculados a contratos públicos de diferente naturaleza vinculados a empresas de cual él era socio y todos sus allegados”.

El encargado de la diplomacia mexicana, indicó que el objetivo de la demanda es la “restituir al gobierno de México de todos los bienes que existan a nombre de Genaro García Luna, en Florida especialmente, sean a nombre de él o de sus allegados”.

“Se presentó en una corte estatal de Florida en Miami y estamos ahora junto con la UIF dándole seguimiento ese caso, y desde luego está muy relacionado con lo que está ocurriendo en Nueva York”, remarcó.