POLÍTICA

AMLO busca que la fortuna de García Luna llegue a México

El presidente López Obrador indicó que existe una posibilidad que Vicente Fox tuvo conocimiento de las irregularidades que se dieron durante la admnistración del exfuncionario.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Al abundar en el caso de Genaro García Luna, el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador indicó que su gobierno inició un proceso legal en Florida en contra del exsecretario de Seguridad Pública, para recuperar 700 millones de dólares y otros bienes que pertenecerían al erario público.

Al insistir que los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón pudieran no haber sabido de las posibles irregularidades cometidas por García Luna como funcionario público, indicó que “hay esa posibilidad de que no supieran o que supieran, pero no le dieran importancia”. El titular del gobierno federal apuntó que “lo otro es que sí… que (García Luna) actuaba así porque tenía, cuando menos, la licencia del presidente o de los presidentes”.

—“En el caso de que si supieran, pero no le dieron importancia, ¿estarían cayendo en complicidad por omisión?”, se le inquiere.

—“Pues eso ya sería una cosa del fiscal y del juicio lo que si nosotros vamos a procurar es recoger el dinero. Es más, hay un juicio por 700 millones de dólares en Florida y sus abogados plantearon de que no tenía México por qué ir a litigar allá y a nosotros, un juzgado en Florida, nos dio la razón; es decir que ¡si podemos! y se está trabajando en eso, 700 millones de dólares y otros posibles activos, eso se va a seguir, eso nos corresponde a nosotros”, confirmó López Obrador.

—“¿El gobierno de Estados Unidos le ha pedido información al gobierno mexicano?”, se le inquirió.

—“Yo creo que sí, pero eso a la FGR, eso es otro asunto; esto, más que nada, tiene que ver con Relaciones Exteriores, este juicio al que hago yo mención”, finalizó el presidente López Obrador.