DESAPARECIDOS EN MÉXICO

PT pide reforzar la estrategia de seguridad en Zacatecas

La coordinadora del PT en el Senado, Geovanna Bañuelos, advirtió que Zacatecas es una de las entidades con mayor incidencia de desapariciones en nuestro país.

Familias de los Desaparecidos en México
Familias de los Desaparecidos en México Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La coordinadora del PT en el Senado, Geovanna Bañuelos, llamó a reforzar la estrategia de seguridad en el estado de Zacatecas, a fin de reducir la incidencia de delitos de alto impacto, como la desaparición forzada de personas. 

En un punto de acuerdo, la legisladora del PT pidió a la Secretaría de Finanzas del Estado de Zacatecas que evalúe la posibilidad de dotar de recursos extraordinarios a la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas, a fin de reforzar sus mecanismos de atención.  

De igual forma, pidió a la Fiscalía General de Justicia del Estado un informe pormenorizado sobre la desaparición de personas en la entidad, especificando el número de casos que se investigan, cuantos han sido resueltos y las personas procesadas por este delito.  

Geovanna Bañuelos advirtió que Zacatecas es una de las entidades con mayor incidencia de desapariciones en nuestro país y recordó que, tan sólo hasta el 10 de enero, se han publicado 9 fichas de búsqueda por reportes de desaparición de 10 personas.   

Indicó que, en promedio, tres personas desaparecen diariamente en Zacatecas y, en 2022, se reportaron mil 157 personas desaparecidas y no localizadas, de las cuales 225 están clasificadas como desaparecidas.  

La senadora del PT resaltó que es este delito no discrimina sexo ni edad, por lo que se unió a la indignación que sacude a Zacatecas por el caso de Tadeo, un niño de tan sólo seis años que fue raptado en la comunidad de Chaparrosa, Villa de Cos.   

De igual forma, enlistó una serie de desapariciones ocurridas en la entidad, destacando el caso de una familia completa de la que se perdió rastro cuando viajaban por la carretera entre Huacuja, Jalisco, y Tepetongo, Zacatecas