JUSTICIA

SCJN elige como nueva presidenta a Norma Lucía Piña Hernández

Por primera vez en su historia, el Máximo Tribunal del país es encabezada por una mujer.

Norma Lucía Piña Hernández, nueva presidenta de la SCJN.
Norma Lucía Piña Hernández, nueva presidenta de la SCJN.Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

Por primera vez en su historia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) será encabezada por una mujer, responsabilidad que recayó en la ministra Norma Lucia Piña Hernández, quien concluirá su encargo el 31 de diciembre del 2026.

La sesión, la cual tuvo una duración de 38 minutos, estuvo enmarcada por la polémica en la que se vio envuelta la ministra Yasmín Esquivel Mossa por el tema del presunto plagio de su tesis para obtener la licenciatura en derecho.

Previo a que los integrantes de la Corte iniciaran con la votación para elegir a su nuevo presidente, Esquivel Mossa pidió el uso de la palabra para reiterar que la tesis es de su autoría.

“Me presente ante las autoridades competentes por las vías institucionales: la universitaria, mi alma mater en la que confío y confiare siempre, ante la fiscalía a la que aporte elementos contundentes que pedían la sociedad y los medios de comunicación. Hoy, con plena tranquilidad y no solo con dichos, sino con base en la resolución de una autoridad, se ratifica que la tesis profesional que presenté para obtener mi grado de licenciatura es de mi autoría y el tema lo concebí mientras estaba y era trabajadora de confianza en el servicio público. Hay quienes por razones económicas, cupulares o políticas quisieron debilitar a esta Corte, yo no me preste, ni me prestare a ello y por eso actúe con rapidez a efecto de contener los embates que se pudieran dar hacia mi persona o hacia el Poder Judicial de la Federación”.

A pesar de los señalamientos en su contra, Yasmín Esquivel no declinó en su intención de buscar la presidencia del máximo tribunal del país y, por el contrario, enfatizó que un juez o jueza no debe dejarse intimidar.

“Un juez o jueza no debe dejarse intimidar por más fuerte que sea el ataque o la agresión. Queremos personas juzgadoras limpias, transparentes, en donde no demos cabida a la corrupción, ni a las complicidades de ningún miembro de este poder, en donde la sociedad ha confiado. Seguiré mi lucha por los cambios que se requieren para tener un mejor Poder Judicial de la Federación, más fuerte, en beneficio del país y de México”.

La elección de Norma Piña solo requirió tres rondas de votación, en la segunda Esquivel Mossa quedó fuera de la contienda al obtener solo dos votos.

Al ofrecer su primer discurso como titular de la Corte, Norma Piña enfatizó que en su elección no hay triunfo, ni victoria, pues la presidencia es resultado de la mayoría.

“La representación que se me encomienda tiene una doble dimensión, una doble responsabilidad, los representa a ustedes ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, consejeras y consejeros de la Judicatura Federal, al mismo tiempo, al ser la primera mujer que preside este máximo tribunal, represento también a las mujeres, a nuestro nombre les agradezco la congruencia a mis compañeras y compañeros, reconozco la importantísima determinación de la mayoría de este tribunal pleno, de romper lo que parecía, un inaccesible techo de cristal”.

Tras asegurar que se siente acompañada, respalda, acuerpada por todas las mujeres, Piña Hernández aseveró que está consciente de la complejidad que implica su nueva responsabilidad.

“Por decisión de mis compañeras y compañeros asumo la máxima responsabilidad a la que como mexicana, abogada, jurista, integrante del Poder Judicial Federal, puedo aspirar, la asumo consciente de su complejidad, y ante ello, si bien se antoja la magia y el ilusionismo, lo que ofrezco es una representación basada en las herramientas que me han guiado en lo que soy, en lo que somos como juzgadoras y juzgadores; estudio, reflexión, acción, autocrítica; honradez”.

Una vez que concluyó su gestión como presidente de la Corte, el ministro Arturo Zaldívar regresó a la Primera Sala, la cual será encabezada por el ministro Jorge Pardo Rebolledo durante los próximos dos años.

Norma Lucía Piña es egresada de la UNAM y desde 2015 fue designada juez de la Suprema Corte, donde hasta hoy fue ministra de la Primera Sala, ahora será la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.