PODER JUDICIAL

¿Quién es Norma Lucía Piña?, nueva presidenta de la SCJN

Durante su primer discurso como representante del Máximo Tribunal Constitucional resaltó su compromiso para buscar un país más justo para las mujeres.

La primera mujer en presidir la SCJN
La primera mujer en presidir la SCJN Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La ministra Norma Lucía Piña Hernández se convirtió en la primera mujer en ocupar la presidencia de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN).

Durante su primer discurso como representante del Máximo Tribunal Constitucional resaltó su compromiso para buscar un país más justo para las mujeres.

Ni victoriosa, ni triunfante. Hoy me dirijo a ustedes honrada, comprometida, responsabilizada, obligada, jurídica y moralmente a representar al Poder Judicial de la Federación”, declaró. 

Norma Lucía Piña es profesora de educación primaria por la Benemérita Escuela Nacional de Maestros y abogada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además, cuenta con un doctorado por la Máxima Casa de Estudios.

A lo largo de su historial laboral, Norma Lucía Piña impartió diversas asignaturas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, así como también fungió como académica en la UNAM.

No obstante, desde finales de los 80’s trabaja al interior del Poder Judicial, en su primer cargo se desempeñó como secretaria proyectista en el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.

La ministra llegó a la Corte en el año 2015 a propuesta del expresidente Enrique Peña Nieto, además es de las pocas integrantes del Pleno que provienen de carrera judicial.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha hecho historia en un país con una deuda histórica de justicia hacia las mujeres mexicanas.

En sus primeras palabras también comunicó el agradecimiento a sus compañeros y compañeras por ser ‘congruentes’. Esto hace alusión a que en días pasados la ministra comunicó que, si sus colegas eran congruentes con las resoluciones que han aprobado, deberían votar por una mujer.

Además, reconoció ‘la determinación por romper lo que parecía un inaccesible techo de cristal, me siento acompañada, acuerpada, me siento muy fuerte porque sé que estamos todas aquí’. Añadió Piña.

En solo tres rondas de votación, Piña Hernández consiguió los seis votos necesarios. En segundo lugar quedó el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, con cinco votos.

En cuanto a Yasmín Esquivel, ministra que estuvo envuelta en una polémica por presuntamente plagiar su tesis, según la UNAM quedó descartada tras la segunda ronda, donde solo alcanzó un voto. La ministra Norma Lucía Piña estará al frente del Máximo Tribunal durante el periodo 2023-2026.