SCJN

Legisladores de oposición y mayoría saludan elección de la ministra Norma Piña

Sin hacer alusión al escándalo por el plagio de la tesis de licenciatura de Yasmín Esquivel, Morena celebra la llegada de la primera mujer presidenta de la Corte.

Norma Piña es la nueva presidenta de la SCJN.
Norma Piña es la nueva presidenta de la SCJN.Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, integrantes de la oposición y el bloque mayoritario emitieron más pronunciamientos sobre la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de elegir como su presidenta a la ministra Norma Piña.

Los legisladores de Morena, del PRI, del Movimiento Ciudadano (MC) y del PRD, aplaudieron la determinación.

Los morenistas evitaron hacer referencia a la polémica por el plagio de la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel, que también aspiraba al puesto.

El coordinador Ignacio Mier, que emitió un mensaje en redes sociales, se centró en el tema de la llegada de una mujer, por primera vez en la historia, a la presidencia de la Corte, el Consejo de la Judicatura y en suma, del Poder Judicial.

Autonomía en la Corte

Sin mencionar directamente el escándalo, los integrantes del PRI, MC y también del PRD consideraron que la decisión abonará a una actuación autónoma de la Corte.

Los diputados del tricolor emitieron diversos pronunciamientos en los que calificaron como histórico y trascendental que una mujer encabece los designios en la Corte, institución que confiaron, actuará con autonomía frente a otros Poderes de la Unión, y de manera “justa”.

Manifestaron que con la ministra Piña Hernández, la Corte y la Judicatura se caracterizarán por ser instancias autónomas y por buscar “justicia clara”.

“Consideramos que la ministra Piña Hernández tiene la experiencia y capacidad para llevar por buen camino los trabajos en los órganos jurisdiccionales y resguardar su independencia”, expresaron.

La vicecoordinadora de la fracción tricolor, Blanca Alcalá; así como sus compañeras Ana Lilia Herrera, Melissa Vargas y Carolina Viggiano reconocieron las capacidades de la ministra Piña, a quien convocaron a no permitir “que un hombre la manipule”, ello, en referencia al Presidente de la República.

Los diputados de MC felicitaron a la Corte por elegir a la ministra Norma Lucía Piña Hernández, así como “la determinación por romper lo que parecía un inaccesible techo de cristal”.

Se manifestaron a favor de seguir fortaleciendo la división de poderes en el país, y contar con un Poder Judicial “honesto e independiente”.

Los legisladores del Sol Azteca, que se declararon defensores de la autonomía de las instituciones, también calificaron la designación de la ministra Piña, como un avance relevante en materia de igualdad en el Poder Judicial.

Senadores de oposición celebran elección de Norma Lucía Piña

Senadores de oposición celebraron la elección de Norma Lucía Piña como nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En un comunicado, senadores del PAN manifestaron su confianza en que el desempeño de Norma Lucía Piña será acorde a su cargo y estará a la altura de los retos y circunstancias que enfrenta nuestro país.

Resaltaron que el equilibrio de poderes es una condición indispensable para una plena vida democrática y señalaron que esto sólo será posible con una actuación autónoma e imparcial.

Los senadores de Acción Nacional advirtieron que nuestro país requiere un sistema judicial eficiente, oportuno y confiable, que dé a cada mexicano la certeza de que se actúa con absoluta imparcialidad, libre de presiones y en total apego a la legalidad.    

Por separado, el coordinador de MC en el Senado, Clemente Castañeda, consideró una “buena noticia” la elección de Norma Lucía Piña como nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

A través de un mensaje difundido en sus redes sociales, el senador celebró también la elección de Norma Lucía Piña, no sólo por ser la primera mujer que preside la Corte, sino por su trayectoria e independencia

“Que mejor manera de iniciar el 2023 que celebrando el equilibrio de poderes”, resaltó Clemente Castañeda.