SISTEMAS DE SALUD

IMSS integra a más de 6 mil empresas al programa 'Entornos laborables seguros'

Este programa llamado ELSSA, por sus siglas, ha beneficiado a más de 2 millones 193 mil personas trabajadoras.

Este programa voluntario beneficia a miles de trabajadores.
Este programa voluntario beneficia a miles de trabajadores.Créditos: cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ha integrado a su programa de Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), a 6 mil 90 empresas y beneficiado a más de 2 millones 193 mil personas trabajadoras, esto del 2 de mayo al 26 de diciembre del 2022.

El IMSS señaló a través de un comunicado que con la puesta en marcha del programa, las empresas orientan sus esfuerzos para generar acciones enfocadas a los principales problemas de salud por riesgos de trabajo y enfermedad en general, y de esta manera favorecer que los centros de trabajo sean seguros y saludables. Además de que mejoren la productividad y calidad.

Este programa voluntario para las empresas también pone a disposición de los empleadores la plataforma CLIMSS, en donde se cuentan con dos cursos que abordan esta temática: Prevención de Accidentes de Trabajo en Mano y Tobillo y, Monitores para Entornos Laborales Seguros y Saludables.

Asimismo se fortalece la estrategia con los cursos de Prevención de Trastornos Músculo Esqueléticos en Espalda, Prevención de enfermedades de trabajo relacionadas con factores de riesgo psicosociales en el trabajo, Vigilancia de la Salud en el Trabajo y Promotores de Ambientes Laborales Saludables.

Adicionalmente, el IMSS a través de sus Centros Regionales Seguridad en el Trabajo, Capacitación y Productividad (CRESTCAP) ofrece cursos en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Para ello ELSSA cuenta con un módulo de georreferencia, elssa.imss.gob.mx/Maps, en donde las empresas y personas trabajadoras podrán ubicar el CRESTCAP más cercano a su centro de trabajo.