POLÍTICA

Guillermo Valls Esponda es elegido como nuevo presidente del TFJA

Los magistrados de la Sala Superior lo seleccionaron para estar al frente durante el periodo 2023-2025.


Guillermo Valls Esponda es elegido como nuevo presidente del TFJA.
Guillermo Valls Esponda es elegido como nuevo presidente del TFJA. Créditos: Especial.
Escrito en NACIONAL el

El Pleno General de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa eligió al Magistrado Guillermo Valls Esponda como nuevo presidente del TFJA para el trienio 2023-2025.

Fue electo en primera ronda, con una clara mayoría al obtener nueve votos a favor. El nuevo Magistrado Presidente rindió su protesta de ley y se comprometió a desempeñar su encargo con honradez y eficiencia, en un marco de absoluta transparencia de su gestión.

El Magistrado Valls Esponda contendió por la presidencia del Tribunal con la Magistrada Luz María Anaya Domínguez y el Magistrado Julián Olivas Ugalde, quienes en la declaratoria de votación obtuvieron cuatro y dos votos, respectivamente.

Al presentar ante el Pleno su propuesta de Plan de Acción, que denominó “Justicia Administrativa al alcance de las personas” el Magistrado Guillermo Valls detalló cada uno de los ocho puntos que lo conforman.

Guillermo Valls cuenta con formación académica nacional e internacional

Están enfocados en la autonomía jurisdiccional y presupuestal, la evolución del juicio en línea, la reducción del rezago, la actualización de la imagen institucional, la creación de salas y nombramientos de magistraturas, así como en la mejora de los sistemas de vigilancia, disciplina y carrera jurisdiccional.

Con este Plan de Acción, el nuevo Presidente del Tribunal busca un ejercicio transparente, moderno y eficiente, atento a las necesidades de justicia con resultados documentados.

El Magistrado Presidente Valls subrayó en su Plan de Acción aspectos fundamentales para fortalecer y dinamizar al Tribunal, tales como: un esquema de distribución equilibrada de cargas de trabajo para garantizar la eficiencia en la impartición de justicia administrativa en las Salas Regionales.

Así como impulsar la evolución del Centro de Estudios Superiores para consolidar la cultura fiscal y administrativa; continuar y reforzar las acciones afirmativas para lograr la igualdad y la paridad de género en la integración y actuación de este Tribunal.

También crear un Centro de Mediación para supervisar la legalidad y transparencia, al tiempo que verifique, en todo momento, el respeto de los derechos involucrados, tomando como principio el diálogo y la justicia restaurativa.

El Magistrado Presidente Guillermo Valls Esponda reafirmó su compromiso de construir consensos y acuerdos, a través del diálogo y apegados siempre a la ley.

Destacó que con este proceso de elección en primera ronda y con una contundente mayoría para la actual presidencia del Tribunal se ha demostrado a los tres poderes de la Unión y a la sociedad en su conjunto, que “somos un órgano jurisdiccional competente, responsable y democrático; que somos capaces de renovarnos, de contribuir al ejercicio de la ley y de mantener la cohesión necesaria para nuestro trabajo colegiado”, afirmó.

“Si nos unimos hoy, la contribución del Tribunal a la transformación mexicana será mejor y más grande”, concluyó.

Cabe destacar que tanto los magistrados contendientes, Anaya y Olivas, así como el Presidente saliente, Rafael Anzures, le manifestaron al nuevo presidente Guillermo Valls Esponda su incondicionalidad y apoyo para contribuir al trabajo del TFJA.