JUCOPO

Diputados suspenden proceso de selección de consejeros del INE

Líderes en San Lázaro acuerdan acatar sentencia del Tribunal Electoral y modificar la convocatoria para la elección de consejeros e integración del Comité Técnico de Evaluación.

Ignacio Mier, diputado federal por Morena.
Ignacio Mier, diputado federal por Morena.Créditos: Twitter @NachoMierV
Escrito en NACIONAL el

La Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados decidió acatar la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la convocatoria a la renovación de cuatro asientos en el Instituto Nacional Electoral (INE) y la conformación del Comité Técnico de Evaluación.

El presidente de ese órgano de gobierno, Ignacio Mier, precisó que entre otras determinaciones, los líderes parlamentarios acordaron por unanimidad, que sea el Pleno del recinto y en febrero próximo, el que apruebe o no las modificaciones ordenadas por los magistrados electorales.

Hasta que esa decisión sea tomada por la asamblea, en cuanto inicie el siguiente periodo ordinario de sesiones, todas las fechas y plazos, así como las fases del proceso se detienen hasta que la convocatoria y sus ajustes queden en firme.

“Se va a acatar la resolución pero la sentencia está dirigida no la Junta de Coordinación Política sino al Pleno de la Cámara de Diputados, y será una vez que inicie el periodo ordinario cuando tome conocimiento el Pleno de la Cámara y en su caso, haya suyas las propuestas de modificación a la convocatoria”, dijo.

En lo que respecta a los informes de avances que se decidió de inicio, el Comité Técnico de Evaluación tendría que enviar a la Junta de Coordinación Política, y que fue considerado como excesivo y fuera de lugar por el Tribunal, también será el Pleno el que decida si ese elemento se elimina o se mantiene.

Suspendido, proceso de selección de nuevos consejeros

Ante la determinación de cumplir la orden del Tribunal, para no caer en desacato, el diputado Mier Velazco dejó en claro que se declararon suspendidas todas las actividades relacionadas a la renovación en el INE y la conformación del Comité de Evaluación.

“En tanto quedan suspendidas todas las etapas consideradas tanto en la convocatoria como el proceso de integración del Comité Técnico, como dicen los abogados ‘sub judice’ queda, queda en suspenso”, remarcó.

Esto incluye, abundó la fase de registro de aspirantes a consejeros del INE, cuyo inicio se tenía previsto a partir de la semana entrante.

El también coordinador de la bancada de Morena indicó que pese a la pausa en que entra la selección de los nuevos consejeros y la integración del grupo técnico de evaluación, si a partir del 3 de febrero se reinician las actividades, una vez que el Pleno tome una decisión, habrá tiempo suficiente para culminar.

Se tendrán aproximadamente 58 días, para avanzar en la selección que en años anteriores les tomaron poco menos de 50 días.

La vicecoordinadora de la bancada del PRD, Elizabeth Pérez, coincidió en que la sentencia del Tribunal al que vincula a tomar decisiones a partir de acuerdos de la Junta de Coordinación, es al Pleno.

Dado que el pleno se reúne de manera ordinaria hasta febrero próximo, se descarta la posibilidad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones, agregó Pérez Valdez. 

Acciones legales contra los magistrados electorales

Agregó que en paralelo a la decisión de dar cumplimiento a la orden de los magistrados electorales, la Junta de Coordinación decidió emprender acciones legales en su contra por una práctica “sistemática” de invasión a las funciones del Legislativo y de violación a la ley.

También por “prevaricato”, es decir, por el incumplimiento de las funciones que les confiere la ley, abundó.

Dijo que al estudiar el análisis de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del recinto, se coincidió en que los integrantes del Tribunal cometieron irregularidades en su sentencia.

La siguiente semana, abundó, la Junta se reunirá de nuevo para perfilar los cambios a la convocatoria y también, ver qué acciones legales llevarán a cabo para “ponerle límite” a la autoridad electoral.

La Dirección General de Asuntos Jurídicos, abundó, indicó de manera previa que se podrían presentar distintos recursos, como un amparo indirecto, una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte.

También, podrían denunciar a los magistrados ante el Consejo de la Judicatura Federal por “prevaricato” e incluso, presentar solicitudes de juicio político.

Duendes en el Tribunal

El legislador indicó que a título personal y como coordinador de la fracción mayoritaria, ya tenía la sospecha de que habría “duendes” involucrados en la selección de consejeros del INE que intentarían sesgar el proceso, presentando impugnaciones e influyendo en las decisiones de los magistrados.

El Tribunal, dijo pensar, se prestó a “influencias ajenas” de quienes están queriendo meter la mano en la renovación del árbitro electoral, y se trata de los organizadores de la marcha del pasado 13 de noviembre, agregó, sin señalar nombres.

“Que se iban a aparecer los duendes que privilegian los intereses sobre los interesados en que tengamos una democracia plena en México”, acusó.

Al explicar “quiénes” son los “duendes” que aparecieron para alterar el procedimiento, afirmó que son “los privilegios, lo de siempre, incluso va más allá de partidos políticos, son intereses, ustedes los conocen, son los que organizaron las marchas”, insistió, sin referir a ningún nombre o persona en específico.