DERECHOS HUMANOS

CNDH emite recomendación por actos de violencia contra estudiante de secundaria

El documento está dirigido al coordinador de la Unidad de Servicios para la Educación Básica de Querétaro, Raúl Iturralde, y al fiscal, Alejandro Echeverría.

En marzo de 2022 la víctima presentó un escrito ante la CNDH.
En marzo de 2022 la víctima presentó un escrito ante la CNDH.Créditos: Ilustrativa / Pexels
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación por omisiones en la investigación de actos de violencia cometidos en contra de una estudiante de secundaria en Querétaro.

El documento recomendatorio 241/2022 está dirigido al coordinador de la Unidad de Servicios para la Educación Básica de dicha entidad, Raúl Iturralde Olvera, y al titular de la Fiscalía estatal, Alejandro Echeverría Cornejo.

En julio de 2018, la víctima presentó una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro en la que refirió que, en marzo de 2017, cuando tenía 15 años y cursaba el tercer grado en una escuela secundaria de esa entidad, inició una relación sentimental y sexual con uno de sus profesores, misma que finalizó el 13 de abril de 2018.

Resaltó que de esta situación tuvieron conocimiento personas servidoras públicas adscritas a ambas instituciones, quienes fueron omisas en la atención e investigación de este caso.

En marzo de 2022 la víctima presentó un escrito ante la CNDH en el que manifestó su inconformidad por la indebida atención de los hechos de violencia cometidos en su agravio.

La CNDH concluyó que la negligencia y las omisiones cometidas provocaron que la joven se encontrara inmersa en un ambiente escolar inadecuado al interior de la escuela secundaria, mismo que favoreció la violencia sexual y física ejercida en su contra por el profesor.

El organismo nacional concluyó que la Unidad de Servicios para la Educación Básica de Querétaro no actuó con la debida diligencia en la investigación de este caso y de otros cuatro más.

En tanto, la fiscalía estatal omitió desarrollar una investigación objetiva y precisa, con perspectiva de género y de infancia.

Por ello, solicitó inscribir a la joven afectada en el Registro Estatal de Víctimas a fin de reparar integralmente el daño causado.

Además, deberá coadyuvar en la reapertura del procedimiento administrativo en contra de las personas servidoras públicas involucradas.

Asimismo, la fiscalía de justicia estatal deberá colaborar en el seguimiento de la denuncia que se presente en contra de las autoridades involucradas ante el Órgano Interno de Control de esa dependencia.