SELVAME DEL TREN

Tribunal suspende trabajos en tramo 5 del Tren Maya

Por mayoría de dos votos, el Primer Tribunal Colegiado de Trabajo y Administrativo con residencia en Mérida, Yucatán, revocó la resolución de Adrián Novelo.

Aspectos de la construcción del Tren Maya.
Aspectos de la construcción del Tren Maya.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Un tribunal federal le concedió la suspensión provisional al colectivo #SelvameDelTren contra los trabajos de tala y desmonte de selva en el tramo cinco del Tren Maya, sin que ello implique la paralización de la realización de trabajos administrativos encaminados a los trámites de las autorizaciones respectivas.

Por mayoría de dos votos, el Primer Tribunal Colegiado de Trabajo y Administrativo con residencia en Mérida, Yucatán, revocó la resolución de Adrián Fernando Novelo Pérez, titular del Juzgado Primero de Distrito, quien le negó la medida cautelar al colectivo, el cual inició el litigio desde el año pasado.

Los magistrados resolvieron lo anterior, toda vez que el proyecto carece de autorización para cambio de uso de suelo en terrenos forestales y explicaron que dicho requisito es distinto a la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Mencionaron que al autorizar las MIA de los tramos cinco norte y sur, la propia Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) precisó que ello no exime a la promovente de tramitar y obtener la autorización correspondiente para el cambio de uso del suelo en terrenos forestales.

Novelo Pérez programó la audiencia incidental para el 2 de febrero, fecha en la que resolverá si le otorga la suspensión definitiva a #SelvameDelTren.