SENADO MEXICANO

Pensión por viudez, la iniciativa de Ricardo Monreal

Morena subrayó que el objetivo es eliminar las barreras que históricamente han violado los derechos fundamentales de las personas.

Ricardo Monreal, senador de Morena
Ricardo Monreal, senador de MorenaCréditos: Facebook Ricardo Monreal
Escrito en NACIONAL el

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, presentará una iniciativa para que los trabajadores puedan acceder a la pensión por viudez, además de las pensiones derivadas de su situación laboral.  

La propuesta del senador por Morena busca eliminar las barreras que históricamente han permanecido en la legislación, las cuales prohíben que una persona incorporada al régimen del ISSSTE acceda a una pensión por viudez.   

Y es que la norma actualmente considera que, si las personas ya tienen derechos propios de la seguridad social, no es posible que tengan acceso a los derechos heredados por un familiar en caso de fallecimiento.  

Ricardo Monreal recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha concluido que el impedimento de gozar simultáneamente de una pensión por viudez y de las prestaciones derivadas de la situación laboral es inconstitucional. 

Indicó, en este sentido, que su propuesta plantea eliminar las disposiciones que establecen dicha limitación, con lo que se pretende restituir el espíritu solidario en el que se funda la seguridad social.     

El senador por Morena subrayó que el objetivo es eliminar las barreras que históricamente han permanecido en la legislación y que han legitimado la violación a los derechos fundamentales de las personas.