SALUD

Ley antitabaco: Esto dice la ley sobre fumar dentro del auto en México

La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) advirtió que la nueva prohibición de exhibir productos de tabaco en establecimientos afectará los ingresos de los negocios del país.

El pasado 15 de enero entró en vigor la Nueva Ley para el Control del Tabaco en México.
El pasado 15 de enero entró en vigor la Nueva Ley para el Control del Tabaco en México.Créditos: pexels
Escrito en NACIONAL el

Tras la nueva Ley antitabaco en lugares públicos aumentaron las ubicaciones en donde estará prohibido, pero ¿qué pasa si fumas en un auto?

Luego de que el 15 de enero en México entrara en vigor la Nueva Ley para el Control del Tabaco o mejor conocida como Ley Antitabaco, ya no se puede fumar en cualquier espacio público del territorio mexicano.

Asimismo, ya no se puede tener a la vista este tipo de productos en tiendas de abarrotes o establecimientos. Aunado a ello, usuarios e internautas se preguntaron si es válido fumar desde el interior de su auto.


¿Se puede fumar en el auto?

La respuesta es sí, aunque corres el riesgo de recibir una multa, pues de acuerdo con en el Artículo 38 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, está prohibido manejar mientras se usan objetos que puedan significar una distracción. La multa va desde los 518 a los 2 mil 75 pesos.

Por otro lado, los restaurantes o cualquier establecimiento nocturno podrían ser acreedor a una multa de hasta 80 mil pesos, de no implementarse todas las medidas que marca la ley.

Comercios mexicanos dicen que peligra el 25 % de ingresos por ley antitabaco

La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) de México advirtió que la nueva prohibición de exhibir productos de tabaco en establecimientos creará un mercado negro y afectará el 25 por ciento de los ingresos de los micro, pequeños y medianos comercios del país.

La Anpec criticó los cambios a la Ley General para el Control del Tabaco en México, que desde ahora prohíbe exhibir estos productos y consumir tabaco en espacios públicos para evitar su influencia negativa en los menores de edad.

Asimismo, la Anpec aseveró que el nuevo reglamento deja en el mismo piso a los productos de tabaco que se venden en la ilegalidad con los que están en regla, lo que incentiva un mercado negro.

Asimismo, la Anpec destacó que la Ley antitabaco provocará que los consumidores se vean afectados porque de manera “injustificada” se priva del derecho de libertad de comercio y atenta contra las libertades de elección de los fumadores.