DERECHOS HUMANOS

Implementan protocolo homologado de búsqueda por activistas desaparecidos

Se ha mantenido comunicación con las familias de ambas personas para darles a conocer en todo momento cómo se desarrollan las acciones desplegadas.

Exigen la aparición de Ricardo Lagunes Gasca y Antonio Díaz Valencia con vida.
Exigen la aparición de Ricardo Lagunes Gasca y Antonio Díaz Valencia con vida.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como con autoridades de los gobiernos de Colima, Michoacán y las fiscalías de ambas entidades, ha implementado el Protocolo Homologado de Búsqueda de los defensores de derechos humanos Ricardo Lagunes Gasca y Antonio Díaz Valencia, en la zona del municipio de Aquila, Michoacán.

A través de un comunicado emitido por la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, declaró que se ha mantenido comunicación con las familias de ambas personas para darles a conocer en todo momento cómo se desarrollan las acciones desplegadas por las autoridades y brindarles cualquier atención que requieran en su calidad de víctimas indirectas de los hechos.

Luego de que las familias y activistas ofrecieran una conferencia de prensa para denunciar la falta de resultados de la búsqueda de los dos defensores de derechos humanos, el gobierno federal aseguró que desde el primer momento se implementa una coordinación interinstitucional, y actualmente se realizan acciones de búsqueda por tierra y aire en la zona de los municipios de Aquila y Coahuayana, Michoacán, límites con el estado de Colima y en el Cerro de Ortega, Municipio de Tecomán, Colima.

“Estos trabajos integran un número importante de efectivos de las Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina; Guardia Nacional (GN), Guardia Civil de Michoacán, la Comisión Nacional de Búsqueda, Comisión Local de Búsqueda de Colima, Policía Estatal de Colima”, abundó.

El grupo de búsqueda que se ha creado en este caso continuará sus acciones y se seguirá fortaleciendo hasta dar con el paradero del defensor de derechos humanos Ricardo Lagunes Gasca y Antonio Díaz Valencia, concluyó.