INSEGURIDAD EN MÉXICO

Presentan 'no somos expedientes', página que ayudará a familias de desaparecidos

La finalidad es auxiliar a las y los familiares y brindarles una guía práctica sobre las acciones que pueden tomar ante las instancias de procuración de justicia.

Familiares y amigos de Viviana y Daniela Márquez, Irma Paola Vargas y José Melesio Gutiérrez, se manifiestan para exigir la localización de los jóvenes con vida.
Familiares y amigos de Viviana y Daniela Márquez, Irma Paola Vargas y José Melesio Gutiérrez, se manifiestan para exigir la localización de los jóvenes con vida. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, familiares, la desarrolladora Virk, y la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos en México, junto al Centro Prodh presentaron la plataforma nosomosexpedientes.mx éste es un espacio digital con herramientas legales e información útil para que puedan dar seguimiento a sus carpetas de investigación.

La finalidad es auxiliar a las y los familiares y brindarles una guía práctica sobre las acciones que pueden tomar ante las instancias de procuración de justicia en México; es resultado también de las preguntas y experiencias que distintos colectivos en búsqueda de personas desaparecidas han compartido través de los espacios de educación popular realizados por el centro Prodh.

De acuerdo a Maricel Torres, integrante del Colectivo Familiares en Búsqueda, se pretende con esta herramienta que las familias de las personas desaparecidas pueden tener acceso a los expedientes y a los avances en las investigaciones de sus casos, y con ello poder salir a las diligencias con conocimiento de causa.

La activista y buscadora señaló que en México, ante el creciente fenómeno de las desapariciones, aún prevalece el temor por la operación de las organizaciones criminales y por ello hay familias que por miedo no ponen denuncias ni se acercan a los colectivos para recibir ayuda, por ello nosomosexpedientes.mx tiene el objetivo de ayudar a impulsar acciones esenciales que deben de llevarse a cabo en cualquier investigación de desaparición, haciendo uso creativo de herramientas digitales al alcance de quien cuenta con un dispositivo móvil.

Durante la presentación virtual de esta herramienta, se mostó el funcionamiento de la plataforma que contiene información sobre los procesos jurídicos, herramientas para sistematizar la información que se genera en carpetas investigación, formularios para incorporar esos datos y solicitar diligencias a las autoridades.

En este evento se hizo énfasis en que ninguna herramienta sustituye el derecho de la familia se contar con una asesoría jurídica digna y adecuada, responsabilidad de las autoridades de dar seguimiento puntual a las indagatorias para garantizar verdad y justicia a las víctimas, ello frente a la grave crisis de casi 110 mil personas desaparecidas en el país, la falta de respuesta del Estado para enfrentarlo y revertir la de acuerdo a lo que han señalado las propias familias y representantes del centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.