CAPITAL

Pide Sheinbaum a Consejo Consultivo realizar diagnóstico general del Metro

La jefa de gobierno de la CDMX aseguró que esto se hace con la finalidad de mejorar el funcionamiento del transporte.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX. Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Tras los incidentes atípicos registrados últimamente en la red del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el gobierno capitalino solicitó al Consejo Consultivo que integran ex directores del organismo, académicos y expertos ingenieros, realizar un diagnóstico general de este medio de transporte que tiene como objetivo mejorar su funcionamiento, informó la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

“Se está haciendo un diagnóstico en donde pedimos al Consejo consultivo hacer un diagnóstico del metro, de qué se tiene que mejorar para el funcionamiento. Entonces desde las luminarias que tienen que estar hasta otras cuestiones llamas, digamos, mayores que tienen que hacerse para mejorar el funcionamiento del metro, todo eso se tiene que resolver”, declaró.

Al ser cuestionada sobre si es impostergable un aumento en la tarifa del Metro dadas las necesidades de recursos que se requieren, la mandataria capitalina dijo que se busca eliminar el boleto para el pago y utilizar únicamente la tarjeta de movilidad integrada, pues ello va a permitir ajustes que sean más amables con el bolsillo de los usuarios.

Este mecanismo, dijo, estaría disponible para las siguientes administraciones.

“Tú puedes actualizar el boleto de 5 pesos a 5.10, no representa mucho y para el metro es un ingreso adicional y se va actualizando la tarifa conforme la inflación, esa ventaja también te da la tarjeta… En ese sentido es así y se deja ya, nuestro objetivo es solo dejar la tarjeta para que las siguientes administraciones también puedan tener inclusive esta opción”, expuso.

Asimismo la jefa del ejecutivo local dio a conocer que derivado del choque de trenes en la L3 del metro 8 personas permanecen hospitalizadas, de las cuales 5 se encuentran en el Hospital San Ángel Inn, 2 en el Rubén Leñero y 1 en el 1ro. Octubre. Además precisó que el conductor de uno de los trenes siniestrados ya está en su casa después de haber sido intervenido quirúrgicamente.

En conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo señaló que desconoce el oficio donde se señala la participación de ingenieros militares en la revisión de los protocolos del Metro. Puntualizó que todo lo que sea para la mejora de este transporte es bienvenido.

“Sí, vi un documento, no he tenido la oportunidad de preguntarle al director del metro. Está la Guardia Nacional en las estaciones, también afuera de los talleres, como le ponemos el día de ayer y si hay una oportunidad de mejorar también la logística del metro y en varios temas que se tenga apoyo, también es bienvenido, nunca sustituyendo la labor del propio Metro y de los trabajadores en Metro… No conocía yo este oficio, hay que preguntarle al director del metro exactamente qué es”, comentó.

Cabe señalar que también el sindicato del Metro desconocía la existencia de este documento, así como las tareas que harían los integrantes de las fuerzas armadas.