COMISIÓN PERMANENTE

Omar Mejía, ratificado como integrante de la Junta de Gobierno de Banxico

Con votación dividida de 23 a favor, 10 abstenciones y un voto en contra, avanza la propuesta de AMLO de integrar al Banco Central a Mejía Castelazo.

Omar Mejía, nuevo integrante de Banxico.
Omar Mejía, nuevo integrante de Banxico.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El designado por el Presidente de la República, como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México, Omar Mejía, fue ratificado por el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso.

El nombramiento se aprobó con votación dividida de 23 a favor, 10 abstenciones y un voto en contra.

En el Pleno del recinto parlamentario de San Lázaro, donde se reúne la Comisión Permanente, el funcionario rindió protesta en el cargo.

La Mesa Directiva notificó que la decisión será comunicada de manera formal al Ejecutivo Federal.

Autonomía e independencia del Banco de México

Al pronunciarse contra el nombramiento, los integrantes de Grupo Plural en el Senado de la República, en voz del senador Emilio Álvarez Icaza se manifestaron.

El legislador subrayó que si bien el nominado por el Presidente de la República tiene experiencia en la institución, se requieren garantías de autonomía e independencia.

“En lo que se refiere a la capacidad técnica, sí queremos subrayar desde el grupo plural que nos preocupa, porque necesitamos en el gobierno del Banco de México experiencias y trayectorias fuera de toda discusión”, indicó Álvarez Icaza Longoria.

Cuestionó por qué no fue designado Gerardo Esquivel, a quien reconoció como uno de los pocos profesionales que le supo “decir no” al Presidente de la República.

“No podemos seguir pensando que las alineaciones políticas, los grupos políticos, los entendimientos en el Banco de México sigan generando una dinámica donde saber decir no, se tome como un ataque o como una falta de respeto”, anotó.

La nominación de Mejía Castelazo llegó al recinto parlamentario en medio de críticas por su preparación académica, que llega al nivel de licenciatura en Economía, aunque en una reunión previa con coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados, el entonces propuesto dijo que sí cuenta con estudios de posgrado, pero no le han entregado el título.