AGUA POTABLE

Sistema Cutzamala, con déficit en niveles de almacenamiento: Conagua

Se explicó que el almacenamiento histórico del sistema para estas fechas era del 79 por ciento frente al 56.3 por ciento que tiene actualmente.

El Sistema Cutzamala presenta un déficit en sus niveles de almacenamiento.
El Sistema Cutzamala presenta un déficit en sus niveles de almacenamiento.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Sistema Cutzamala presenta un déficit en sus niveles de almacenamiento del 22.7 por ciento debido a la falta de lluvias que afecta a la región donde se encuentran las presas que alimentan al acueducto, informó la Comisión Nacional del Agua.

Durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, Patricia Labrada, directora técnica del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, explicó que el almacenamiento histórico del sistema para estas fechas era del 79 por ciento frente al 56.3 por ciento que tiene actualmente.

En el último mes, no se han presentado precipitaciones en las presas Villa Victoria, Valle de Bravo y El Bosque, lo que agudiza la situación que enfrenta el Sistema Cutzamala.

Presas con déficit de almacenamiento

Las principales presas del país registran un déficit del 6 por ciento, reportó Heriberto Montes, gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Comisión Nacional del Agua.

Explicó que, de los 210 embalses más importantes, solo 17 están al 100 por ciento de llenado; 86 tienen entre 75 y 100 por ciento; 50 permanecen entre 50 y 75 por ciento en sus niveles de almacenamiento y 57 presas están al 50 por ciento.

En cuanto a las lluvias, el Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer que, del 1 al 15 de enero de 2023, se registró un déficit de 48.4 por ciento, con respecto del promedio histórico para ese periodo, en tanto que del 1 de octubre de 2022 al 15 de enero de 2023 el déficit de lluvia fue de 19.7 por ciento, con relación a la cifra histórica del mismo lapso.