MOVIMIENTO POR NUESTROS DESAPARECIDOS

Reclaman que buscadoras hacen trabajo del Estado Mexicano

La ONU señaló que México no debe crear más comisiones especiales sino iniciar con los procesos de búsqueda e identificación masiva.

Grupo de madres buscadoras.
Grupo de madres buscadoras.Créditos: Ilustrativa / Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En el marco del recrudecimiento de la crisis de desapariciones que hasta este martes sumaba 118 mil 18 personas reportadas en esa condición, Grace Fernández, integrante del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MXNDMX), reprochó el número de buscadoras asesinadas por hacer el trabajo que le toca al Estado, “y como al Estado le faltan hue..., hay que meter los ovarios”.

Durante la conferencia Internacional: Hacerle frente a la crisis forense, Fernández destacó que el Estado, desde la Guerra Sucia a la fecha, ha sido incapaz de responder 2 preguntas básicas sobre los más de 52 mil cuerpos y restos resguardados: ¿Quiénes son y qué les pasó?, esto a pesar de la actual creación de infraestructura, comisiones, grupos y demás recursos.

Por su parte, Morris Tidball-Binz, relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, señaló que México no debe crear más comisiones especiales sino iniciar con los procesos de búsqueda e identificación masiva, porque para las familias de los desaparecidos, hace falta que llegue la justicia, verdad y no reparación.

Finalmente, Roxana Enríquez, directora del Equipo Mexicano de Antropología Forense (EMAF), aseguró que la crisis de identificación forense es resultado de la impunidad que prevalece en el país y para muestra se encuentran las fosas comunes en donde además se realizan entierros clandestinos de personas no identificadas que se consideran hechos delictivos.

Por ello dijo, no se debe olvidar que hasta el momento las instituciones gubernamentales no han atacado el origen del problema que es la no identificación y los errores en los procedimientos.