CONGRESO DE LA UNIÓN

Perfilan condena de la Comisión Permanente al ataque contra Ciro Gómez Leyva

En la Tercera Comisión de trabajo de la Comisión Permanente, modifican puntos de acuerdo, para dejar fuera llamado a AMLO a cesar descalificaciones contra periodistas.

Ciro Gómez Leyva, periodista mexicano
Ciro Gómez Leyva, periodista mexicanoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Primera Comisión de trabajo de la Permanente aprobó un pronunciamiento en el cual, el Congreso de la Unión condena el atentado perpetrado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, en diciembre de 2022.

El resolutivo avalado por mayoría, será enviado a la Mesa Directiva de la Permanente, para su programación a debate en la sesión de este miércoles 18 de enero.

La resolución surgida de tres distintos puntos de acuerdo fue modificada, para excluir la petición de legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), de llamar al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a cesar las constantes descalificaciones a periodistas, desde sus conferencias en Palacio Nacional.

“Se omite del dictamen este punto que pidió el PAN y creo que sería importante que todas y todos acompañáramos la idea original de exhortar también al Presidente a poner el ejemplo y dejar de descalificar para evitar así, cualquier tipo de agresión”, puntualizó la diputada federal panista Josefina Gamboa.

La legisladora señaló que las palabras del Primer Mandatario alientan el clima de agresiones y descalificaciones hacia los periodistas en México.

Cambian legisladores pronunciamiento para reconocer trabajo de la FGJCDMX

Asimismo, se hicieron modificaciones a los puntos de acuerdo que de inicio, solicitaban a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) y la Secretaría de Seguridad local, investigar a fondo y de manera expedita los hechos.

A cambio, la mayoría impulsó emitir un reconocimiento a esas instancias de procuración de justicia y seguridad, por el avance en las indagatorias, la detención de autores materiales; aunado a que se demanda continúen hasta dar con el o los autores intelectuales del ataque al comunicador.

El presidente de esa instancia parlamentaria y diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Pablo Amílcar Sandoval, indicó que desde el punto de vista de sus compañeros de fracción en la Cámara de Diputados y en el Senado, las autoridades capitalinas están haciendo una investigación adecuada y por ello, se plantearon ajustes al resolutivo.

“Toda vez que las autoridades competentes han implementado las acciones necesarias para detener a los probables responsables, consideramos pertinente modificar los resolutivos propuestos para reconocer el trabajo de a investigación llevado a cabo por la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México y por la Fiscalía General de Justicia de esa entidad”, planteó.

“Asimismo, se exhorta nuevamente a esas autoridades a continuar con las investigaciones para que las personas probablemente responsables sean juzgadas conforme a las leyes aplicables”, anotó.