COMISIÓN PERMANENTE

FGR debe ‘sustanciar’ investigaciones contra Toledo, para lograr su extradición

El punto de acuerdo respectivo, fue aprobado en la Tercera Comisión de Trabajo de la Permanente y será turnado a la Mesa Directiva para su eventual aprobación.

Mauricio Toledo, ex diputado federal.
Mauricio Toledo, ex diputado federal.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión llamará a la Fiscalía General de la República (FGR) a sustanciar las investigaciones sobre presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, que se le atribuyen al exdiputado federal Mauricio Toledo.

Lo anterior, para agilizar su extradición de Chile a México y pueda ser juzgado en el territorio nacional.

El punto de acuerdo respectivo, fue aprobado en la Tercera Comisión de Trabajo de la Permanente y será turnado a la Mesa Directiva para su eventual aprobación en la sesión de este miércoles 18 de enero.

El asunto promovido por el diputado federal de Morena, Alejandro Robles, fue modificado para solicitar a la FGR continuar con las indagatorias por presunto uso de recursos de procedencia ilícita, del cual se acusa a Toledo Gutiérrez.

Extraditar a Toledo

El exintegrante de la bancada del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados y antes miembro del PRD, salió del país y se refugió en Chile, donde también se le otorgó esa nacionalidad, para evadir la acción penal en México, donde fue sujeto a proceso de desafuero.

El diputado Robles Gómez indicó que en México quedó la impresión de que el excongresista federal y exdelegado en Coyoacán quedaría impune, gracias a que no pudo ser extraditado al país para enfrentar los cargos de enriquecimiento ilícito que le fincó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) y que de acuerdo a la legislación chilena, no amerita pena privativa de la libertad.

Sin embargo, afirmó que la FGR puede concretar las investigaciones por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, a partir del seguimiento que hace la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

“Lo cierto es que no se negó la extradición por los delitos del orden federal, porque la FGR no ha hecho la vinculación a proceso, no se ha llamado a juicio a Mauricio Toledo por las denuncias presentadas por la Unidad de Inteligencia Financiera que precisamente lo está denunciando por operaciones con recursos de procedencia ilícita”, remarcó.

Apuntó que esas indagatorias llevan más de año y medio en desarrollo, por lo que el llamado a la Fiscalía General es a que acelere el paso, compruebe los delitos referidos y solicite formalmente al gobierno chileno, la extradición de Toledo.