COMISIÓN PERMANENTE

Condenan legisladores federales conciertos neonazis organizados en México

Diputados y senadores repudian esas formas de expresión discriminatorias, que promueven discursos de odio e incitan a la violencia.

Se han registrado diversos conciertos 'neonazis' en la capital del país.
Se han registrado diversos conciertos "neonazis" en la capital del país.Créditos: Ilustrativa / Pixabay
Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) debe investigar la realización de conciertos de música “neonazis” organizados en la capital del país en 2022, determinaron integrantes de la Tercera Comisión de trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Dicha instancia aprobó un punto de acuerdo en el que el Poder Legislativo condena cualquier manifestación de odio, supremacía racial, incitación a la violencia y discriminación.

La propuesta que será discutida y eventualmente aprobada en el Pleno de la Comisión Permanente, este miércoles 18 de enero, añade un llamado a la Fiscalía capitalina a que indague los hechos referidos, con el fin de evitar su repetición.

Condena a expresiones neonazis

El presidente de la Tercera Comisión, el diputado federal de Morena, Pablo Amílcar Sandoval detalló el contenido del punto de acuerdo aprobado con 15 votos a favor.

“Que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, condene enérgicamente cualquier manifestación de odio, supremacismo racial e intolerancia, así como cualquier incitación a la violencia y a la discriminación en cualquier parte del territorio nacional”, expresó.

“Se exhorta respetuosamente a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para que en ejercicio de sus atribuciones inicie la carpeta de investigación por los delitos que se acrediten derivados de los conciertos clandestinos de orientación neonazi y racistas realizados en la Ciudad de México durante 2022".

Conciertos neonazis en CDMX

Los congresistas recordaron que en noviembre del año pasado, en el Salón Pentatlón, ubicado en la colonia Santa María la Ribera, alcaldía Cuauhtémoc, se realizó una concierto presuntamente clandestino denominado “El Imperio contraataca”, de tipo neonazi.

En el lugar que posteriormente fue clausurado por la autoridad capitalina, bandas de música españolas y mexicanas interpretaron rock pesado y punk, aunado a que los asistentes lanzaron consignas afines al régimen nazi y de tipo racista y hacían saludos nazis.

De acuerdo a información periodística, se reveló que la banda Der Stürmer, DS, tenía previsto dar un concierto en la Ciudad de México este sábado 14 de enero, en la zona de Clavería, en la alcaldía Azcapotzalco.