COMISIÓN PERMANENTE

Autonomía e independencia, promete nominado por AMLO para integrarse a Banxico

Omar Mejía, propuesto como integrante de la Junta de gobierno del Banco de México, comparece ante la Tercera Comisión de Trabajo.

La tercera Comisión de Trabajo, llevó a cabo la comparecencia de Omar Mejía.
La tercera Comisión de Trabajo, llevó a cabo la comparecencia de Omar Mejía.Créditos: Cámara de Diutados
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Permanente del Congreso, a través de su tercera Comisión de Trabajo, llevó a cabo la comparecencia de Omar Mejía, propuesto por el Presidente de la República, como nuevo integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México, y en específico, como subgobernador de esa institución.

Al presentarse ante los congresistas, prometió trabajo para que el Banco Central siga siendo autónomo e independiente.

Ofreció mantener la política de estabilidad de precios, que la política monetaria pueda resolver las presiones inflacionarias generadas a nivel nacional e internacional, y lograr que la inflación regrese a la meta establecida por las autoridades económicas.

“La política monetaria de país sigue enfrentando desafíos importantes. En el corto plazo necesita atender y resolver las presiones inflacionarias que aún observamos, así como garantizar que la inflación regrese hacia su meta dentro del horizonte de pronóstico”, apuntó.

Refrendó que si es ratificado por los congresistas federales contribuirá a la conducción de la política económica de manera eficiente, autónoma e independiente.

Inflación

En ese tema, que fue central en sus intervenciones, refrendó la estimación del propio Banco Central, respecto a que se podrá alcanzar el nivel de 3 por ciento en promedio, previsto en el paquete económico para este 2023, hasta el tercer trimestre del 2024.

“Los últimos pronósticos de inflación dados a conocer por el propio B de M, indican que las presiones inflacionarias que aún se observan, mostrarán un desvanecimiento mayor a lo largo de este y del próximo año, y que existirá una convergencia al objetivo de 3 por ciento, en el tercer trimestre de 2024”, anotó.

Indicó que si bien hay signos de mejora económica, los riesgos de mantener una inflación alta siguen vigentes, aunado a que continúan las presiones inflacionarias en México y el mundo.

Críticas por falta de especialización

Aunque el compareciente llegó con críticas por no tener más títulos académicos que el de la licenciatura en Economía, durante la comparecencia no recibió cuestionamientos directos sobre ese tema.

En una reunión previa, el lunes pasado, explicó a los líderes parlamentarios en San Lázaro que ya cursó el posgrado, pero no le han dado el título.

Panorama económico

Asimismo, en su primera presentación indicó que la recuperación económica después de las fases más agudas de la pandemia por COVID-19, fue heterogénea, y pese a que se dieron pasos importantes en ese rubro, hay sectores económicos que siguen rezagados y el nivel previo a la emergencia sanitaria se ha recuperado aproximadamente en 65 por ciento.

Afirmó que el Estado tuvo una actuación responsable y prudente para atender los efectos económicos y financieros del COVID-19.

Identificó como necesario que las expectativas de nivel de inflación se mantengan “ancladas”, aunado a que el Banco de México debe seguir manteniendo una condición independiente y autónoma de los ciclos políticos, como hasta ahora.

Calificó como primordial preservar la autonomía del Banco cuyas decisiones, aplaudió, son colegiadas.