SECTOR SALUD

IMSS destaca exitosa cirugía de corazón a recién nacido

Por más de ocho horas especialistas del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza realizaron una compleja cirugía correctiva al bebé.

El equipo médico del IMSS que realizó con éxito la intervención quirúrgica al bebé.
El equipo médico del IMSS que realizó con éxito la intervención quirúrgica al bebé.Créditos: Fotos: IMSS
Escrito en NACIONAL el

El IMSS destacó que por más de ocho horas especialistas del Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza realizaron una compleja cirugía correctiva en el ventrículo izquierdo del corazón de André Paolo, con apenas siete días de nacido, y así recibió una oportunidad de vida.

Lourdes Catalina Cano Villalpando, médico de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) de la División de Pediatría de este hospital, destacó que desde la semana 27 de gestación se detectó una malformación congénita en el corazón, por lo cual se preparó un plan integral para brindar una vigilancia estrecha durante el embarazo y atención inmediata al nacimiento.

“Al ser una unidad de Tercer Nivel nos refieren casos complejos que en hospitales de otros niveles no se pueden resolver, contamos con más de 30 especialidades para brindar un manejo integral y que la mortalidad del recién nacido disminuya considerablemente, así como su morbilidad (índice de personas enfermas en un lugar y tiempo determinado)”, expuso.

Comentó que desde su nacimiento, se pendieron al menor prostaglandinas intravenosas para mantener su corazón estable, en tanto los especialistas de Cardiología Pediátrica y Cirugía Cardiovascular buscaron la mejor alternativa para reparar su corazón.

Cano Villalpando resaltó que tras la cirugía el menor fue trasladado a la UCIN en estado crítico, con el esternón abierto y bajo ventilación mecánica, “logró progresar en poco tiempo, la función cardiaca se estabilizó y posteriormente se hizo una extubación exitosa. Normalmente en este tipo de cardiopatías la cirugía es paliativa, pero en su caso fue correctiva y no requiere de más operaciones”.

Juana Pérez Durán, jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital General del CMN La Raza, destacó que en este Servicio se atiende a recién nacidos con padecimientos complejos, la mayoría por tratamientos quirúrgicos por malformaciones del corazón.