CÁMARA DE DIPUTADOS

Hasta febrero, se reanudará el proceso de selección de consejeros del INE

Al iniciar el periodo ordinario de sesiones, la Junta de Coordinación Política anunciará sus propuestas definitivas de integrantes del Comité Técnico de Evaluación.

Sesión del INE.
Sesión del INE.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El proceso de selección de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y la integración del Comité Técnico de Evaluación de los aspirantes, se reanudará en febrero próximo, cuando inicien los trabajos ordinarios, refrendó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier.

Luego de encabezar una reunión privada con el nominado por el Presidente de la República a integrarse a la Junta de Gobierno del Banco de México, se aclaró que el tema de la convocatoria para el INE no fue objeto de discusión.

Previamente, puntualizó el también coordinador de Morena, se había acordado llevar al mes de febrero el análisis de las modificaciones al proceso que se encuentra suspendido, debido a una resolución emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“En el mes de febrero, presente la Junta de Coordinación Política ya finalmente las dos propuestas que presenta el Instituto de Transparencia (…) y las dos propuestas por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, más los tres que va a proponer la Junta de Coordinación Política, para que se instale el comité”, dijo.

A la par, al inicio del siguiente mes, se plantearán ante el Pleno las posibles modificaciones a la convocatoria, en atención al fallo del Tribunal.

Cuando esos cambios estén aprobados, se publicará formalmente la convocatoria de selección y se instalará el Comité de Evaluación, que comenzará con su labor de revisión de los aspirantes que se inscriban, abundó Mier Velazco.

Perfiles adecuados en el INE

En su oportunidad, el coordinador parlamentario de la bancada del PRD, Luis Cházaro, recordó que la ley en la materia y las reglas de la selección de nuevos consejeros, considera como el último mecanismo de nombramiento, la insaculación.

Lo anterior, en caso de que no haya un acuerdo en San Lázaro sobre los nombres de los finalistas, y el tema llegue a la decisión, también por insaculación, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Lo importante, es que todos los personajes de las ternas, pues no vengan con diplomados en yoga de la risa. Necesitamos perfiles que, si llegamos a la insaculación, cualquiera que sea el insaculado tenga la capacidad de poder conducir un proceso electoral como el de 2024 pues que, no es de enchílame otra gorda”, expresó.

El líder de los perredistas en la Cámara remarcó que la certeza ganada en décadas de trabajo en el INE, no se puede perder admitiendo perfiles que no sean idóneos, incluso si se llega a la etapa de la insaculación o sorteo.