SEGURIDAD

Iglesia pide orar por periodistas y defensores de derechos humanos

La Arquidiócesis Primada de México recordó que el país es considerado el más peligroso para los comunicadores.

La iglesia pide orar por los periodistas.
La iglesia pide orar por los periodistas.Créditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

La Arquidiócesis Primada de México se sumó a la iniciativa de Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) para realizar este domingo una jornada de oración por los periodistas, defensores de los derechos humanos y para que cada uno de los creyentes construyan la paz en México que tanto se anhela.

A través del editorial del semanario católico Desde la Fe, recordó que el país es considerado el más peligroso para los periodistas, pues de acuerdo con datos de Reporteros Sin Fronteras, por cuarto año consecutivo, México suma 11 periodistas asesinados, cerca del 20 por ciento del total mundial.

Este número señala que es aún más alarmante cuando se incluye a las personas que se encargan de cubrir denunciar abusos a los derechos humanos: entre 2000 y 2022 se han registrado al menos 97 asesinatos perpetrados en contra de activistas.

Por ello la iglesia y los obispos hicieron un llamado a las autoridades a considerar prioritaria la labor que realizan estos hombres y mujeres, “que dan su vida alzando la voz por quienes no pueden, y ha reforzar los mecanismos y protocolos que los protegen“.

La iglesia señaló que los mexicanos deben de pedir que se garantice la seguridad y libertad de expresión de los periodistas, que ven amenazada su vida por el ejercicio ético del periodismo, y pidió orar por aquellos que han fallecido, así como por los que viven bajo un ambiente de miedo y con el temor constante que causa la violencia y la inseguridad.