ACCIÓN NACIONAL

Auditoría especial por rieles oxidados en el Tren Maya, pide Xóchitl Gálvez

La senadora del PAN presenta ante el Órgano Interno de Control de Fonatur, una solicitud de auditoría complementaria a la compra de rieles de la obra.

Xóchitl Gálvez, senadora por el PAN.
Xóchitl Gálvez, senadora por el PAN.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Órgano Interno de Control del fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), recibió la solicitud de auditoría complementaria a las obras del Tren Maya, para determinar las razones por las cuáles, tramos de rieles de esa obra están oxidados, son de tamaño distinto a los establecidos en contrato y las cantidades tampoco coinciden con lo certificado y verificado en las importaciones respectivas.

El recurso fue enviado por la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez.

La congresista indicó que el objetivo es determinar las razones de la oxidación de los implementos señalados, la variación en las dimensiones de los materiales recibidos y las diferencias entre la cantidad de toneladas certificadas y verificadas, con las importadas e identificadas en las obras del Tren.

Verificar oxidación en los rieles del Tren Maya

Gálvez Ruiz señaló que el Órgano Interno de Fonatur ya había aplicado una auditoría en la materia y “verificó adquisiciones del Tren Maya y en el que se detectaron irregularidades como ‘suministro de rieles con oxidación avanzada y en algunos casos, presentaban ligeros desprendimientos’”, parafraseó.

Indicó que ante las declaraciones públicas emitidas en la conferencia mañanera en Palacio Nacional, donde se dijo desconocer la existencia de esa evaluación, es pertinente que las instancias de control interno en Fonatur hagan una auditoría complementaria.

Un ejercicio de ese tipo permitirá, apuntó la legisladora federal, corroborar la existencia de materiales oxidados en la construcción de la megaobra de infraestructura, así como las demás inconsistencias que las propias áreas de control en Fonatur ya habían detectado.

Asimismo, agregó, se esclarecerán responsabilidades, ya sea por parte de los proveedores, de los certificadores externos, de quienes recibieron los bienes adquiridos o bien, de quienes los compraron.

En consecuencia, se podrán aplicar las sanciones correspondientes en caso de que sea procedente y se evitará un caso más de impunidad, abundó.