ADULTOS MAYORES

Pensión IMSS: Conoce las semanas que necesitas para obtener el beneficio en 2023

Se otorga a las personas que cuenten con los requisitos que te mencionaremos a continuación.

Pensión IMSS 2023.
Pensión IMSS 2023.Créditos: Pexels
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer el número de semanas cotizadas que se necesitan para obtener la Pensión IMSS 2023, de esta manera las personas que tengan 60 años o más pueden entrar a dicho programa.

Pero eso no es todo, cada año se modifican las semanas cotizadas con el objetivo de alcanzar las mil para 2030.

En esta ocasión te diremos los aspectos que debes tomar en cuenta para acceder a este beneficio, ya sea por Cesantía en Edad Avanzada o Vejez, el requisito principal es que cuentes con el período mínimo de cotización por parte de la Ley del Seguro Social.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social para tener derecho a la pensión por edad avanzada deberás tener 60 años cumplido y para la vejez 65 años o más.

¿Cuántas semanas necesitas para la Pensión IMSS 2023?

De acuerdo con la tabla del IMSS, en 2023 se requieren de mínimo 800 semanas de cotización para poder tener derecho a la pensión.

El Diario Oficial de la Federación dio a conocer la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, estableció 750 semanas cotizadas que aumentarán 25 semanas de forma anual hasta alcanzar en 2031 el objetivo.

Para darte de alta debes acudir a la Unidad de Medicina Familiar que te corresponda, o a la Subdelegación en un horario de 8:00 a 15:00 horas, o en el horario que indique la unidad que te corresponde.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) también recordó lo que se requiere para poder acceder a los recursos de su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

  • Tener 60 años o más.
  • Contar con las semanas cotizadas correspondientes, según el año.
  • Pertenecer al Afore.
  • Contar con una resolución de pensión o de negativa emitida por el IMSS.
  • Expediente de identificación.

Algo que debemos tomar en cuenta es que el IMSS recalcó que el asegurado debe estar inscrito antes del 1 de julio de 1997, los asegurados que tengan cotizaciones posteriores a esta fecha, no tienen derecho a elegir el tipo de ley que prefieren.

Ahora ya sabes cuántas semanas cotizadas debes tener para obtener la Pensión IMSS. Para temas relacionados escucha el programa “Enlace 50” todos los sábados a las 13:00 horas a través del 102.5 FM.