POLÍTICA INTERNACIONAL

Migración, seguridad y captura de Ovidio, temas en reunión con canadienses: Creel

El presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro se manifestó en contra de que México acepte deportaciones masivas de migrantes en situación irregular.

Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, con legisladores canadienses.
Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, con legisladores canadienses. Créditos: Twitter@SantiagoCreelM
Escrito en NACIONAL el

En la sede de la Cámara de Diputados y en paralelo a la Cumbre de Líderes de América del Norte, integrantes de la Comisión Permanente del Congreso, encabezados por el presidente de la Mesa Directiva, el diputado Santiago Creel, se reunieron con legisladores canadienses.

Al dar una relatoría sobre los temas abordados, el diputado Creel Miranda indicó que los asuntos centrales fueron la migración, el programa de trabajadores agrícolas temporales, así como los problemas y diferencias entre México, Estados Unidos y Canadá, por asuntos como la migración irregular, las políticas energéticas mexicanas y la operación del crimen organizado.

También, los últimos hechos de violencia en México, en particular en Sinaloa, donde fue capturado Ovidio Guzmán, presunto integrante del Cártel de Sinaloa e hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“Obviamente se mencionó en la parte de seguridad, lo que pasó o lo que acaba de pasar en Sinaloa, la violencia que está viviendo el país por causa de las drogas y en buena parte por causa de los mercados del consumo que están particularmente en Estados Unidos pero también en Canadá”, expresó el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN).

Puntualizó que no hubo críticas de los congresistas visitantes a México, por la segunda captura de Guzmán López, sino el reconocimiento de que el problema del tráfico de drogas y armas es trilateral y los tres gobiernos de la región deben buscar soluciones coordinadas.

Deportaciones masivas de EU

En el tema migratorio, el diputado Creel Miranda pidió tomar con mucho cuidado el anuncio hecho por el presidente Joe Biden respecto a enviar a México a decenas de miles de migrantes de Haití, Venezuela, Cuba y Nicaragua que no cumplan con los términos del programa de “libertad condicional” recientemente anunciado.

Se manifestó en contra de que México acepte esas deportaciones masivas de migrantes en situación irregular y si no es posible impedirlo, que los gobiernos de ambos países garanticen recursos suficientes a estados y municipios fronterizos que deberán hacerse cargo del problema.

“A buscar y a dar apoyo al Gobierno Mexicano para que esto no se permita, o si se va a autorizar, que vengan con los recursos necesarios de tal manera que nuestros presidentes municipales y gobernadores fronterizos puedan enfrentar esta situación. Entonces el tema migratorio uno de los grandes problemas que yo le veo”, insistió, es el de las deportaciones masivas.

Programa trabajadores agrícolas

Creel Miranda añadió que otro de los puntos abordados, fue el del programa de trabajadores agrícolas temporales con Canadá, conocido como “PTAT” por sus siglas en inglés, en torno al que “hubo buenas noticias”.

Indicó que los legisladores visitantes adelantaron que se buscará incrementar el número de lugares para que trabajadores del campo mexicano se sumen y viajen a Canadá para laborar en el sector agrícola.

No se hizo mención a las denuncias por violaciones a derechos humanos de los connacionales que participan en el programa.

Reunión legislativa simultánea

Añadió que en la reunión privada entre legisladores mexicanos y canadienses se tocaron los tópicos que los mandatarios federales están tratando en simultáneo en la Cumbre que se desarrolla en la sede de Palacio Nacional.

Integración regional, comercio, migración, medio ambiente, turismo, seguridad y el programa de trabajadores agrícolas, fueron materia de la reunión, abundó.

Al encuentro realizado en privado acudieron parlamentarios de Canadá, la presidenta del Grupo de Amistad entre ambas naciones y miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del organismo legislativo en Canadá.

El legislador mexicano puntualizó que al encuentro no se sumaron congresistas de Estados Unidos, porque no acompañan al Presidente Joe Biden en su comitiva.