CÁMARA DE DIPUTADOS

Juicio de protección de derechos por fallas en el Metro, plantean ante el Poder Judicial

Fallas reiteradas en el Metro durante el gobierno de Sheinbaum, ponen en peligro a los ciudadanos, alertan en San Lázaro.

Jorge Álvarez, diputado federal por Movimiento Ciudadano.
Jorge Álvarez, diputado federal por Movimiento Ciudadano.Créditos: Facebook Jorge Álvarez Máynez
Escrito en NACIONAL el

Los usuarios del Metro de la Ciudad de México están en riesgo ante las constantes fallas en ese Sistema de Transporte Colectivo (STC), por lo que se pidió al Poder Judicial en la capital admitir el juicio de “acción efectiva de derechos humanos” que permita garantizar la integridad de los ciudadanos, demandó la bancada del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados.

Con ese recurso se busca que frente a las desgracias ocurridas en la actual administración, en instalaciones del Metro y ante futuras tragedias, los capitalinos estén protegidos, tengan acceso a la justicia, a la no repetición y a la reparación integral del daño.

Protección judicial ante fallas en el Metro

El coordinador Jorge Álvarez hizo notar que en el actual gobierno, se han registrado las mayores fallas en la operación de Metro y el mayor número de decesos y personas heridas por esa causa.

En consecuencia, dijo, es necesario que los ciudadanos y potenciales víctimas tengan seguro que al verse afectados, contarán con la protección del sistema de justicia en la capital.

El legislador compartió en esa misma cuenta, una fotografía de la caratula de documento en que presenta el juicio señalado, cuyo fundamento legal radica en la Constitución Política de la Ciudad de México, así como la Ley Constitucional de Derechos Humanos y sus Garantías de la Ciudad de México.

Usuarios del Metro, en riesgo

El congresista subrayó que en la Ciudad de México está vigente el juicio de protección de derechos humanos y su finalidad es hacer efectivo el acceso a la justicia por parte de ciudadanos afectados por situaciones como el más reciente choque de trenes del Metro, que provocó la muerte de una joven, así como heridas y afectaciones a la salud de más de 100 ciudadanos.

Indicó que el Poder Judicial de la capital debe garantizar justicia y respeto a derechos de los capitalinos que están expuestos a constantes riesgos al utilizar el Metro, cuyo mantenimiento y adecuada operación es responsabilidad del Gobierno de la Ciudad de México.

Preocupantes, fallas recurrentes en el Metro

Calificó como “muy preocupante” la situación que enfrentan los usuarios de ese sistema de transporte, ante los recurrentes hechos de inseguridad, fallas, omisiones, falta de mantenimiento y desatención atribuibles a la autoridad capitalina.

Recordó que en la actual administración, se han presentado sucesos como el desplome de una parte del tramo elevado de la Línea 12, a la altura de la estación Olivos, que quitó la vida al menos 26 personas; desprendimiento de cables, inundaciones, fallas en el servicio, y tragedias como el choque de dos trenes en el túnel de la Línea 3, entre las estaciones Potrero y La Raza, registrado este sábado 7 de enero.

En esas circunstancias, dijo el diputado Máynez, acudir al Poder Judicial a solicitar la protección derechos a los usuarios, contribuirá a garantizar entre otros aspectos, la movilidad de los usuarios en condiciones de seguridad.