SEGURIDAD

Juez frena extradición de 'El Gato', uno de los más buscados por el FBI

José Rodolfo Villarreal Hernández es identificado como líder regional del cártel de los Beltrán Leyva en San José, Nuevo León.

'El Gato' es pretendido por las autoridades de EU.
'El Gato' es pretendido por las autoridades de EU.Créditos: Foto: Especial
Escrito en NACIONAL el

Un juez de distrito le concedió la suspensión provisional contra el proceso de extradición a José Rodolfo Villarreal Hernández, 'El Gato', identificado como líder regional del cártel de los Beltrán Leyva en San José, Nuevo León y uno de los 10 más buscados por la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés).

Juan Mateo Brieba de Castro, titular del Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal, explicó que la medida cautelar el para el efecto de que no se ejecute la orden de detención y extradición y Villarreal Hernández quede en el lugar en que se encuentra recluido a disposición del juzgado de amparo, solo en lo que se refiere a su libertad personal, y no sea entregado al gobierno de los Estados Unidos.

La Fiscalía General de la República (FGR) detalló que esta persona es solicitada por autoridades de los Estados Unidos para ser juzgada por su probable responsabilidad en los delitos de acecho interestatal y asociación delictuosa para cometer homicidio en agravio de Jesús Guerrero Chapa, quien era abogado del Cártel del Golfo, hechos que se registraron en Southlake, Texas.

Las autoridades norteamericanas cuentan con 60 días para presentar la solicitud formal de extradición de 'El Gato', quien fue detenido por fuerzas federales en la alcaldía Venustiano Carranza y trasladado al Reclusorio Sur, donde un juez federal le impuso la prisión preventiva oficiosa.

Rodolfo Villarreal interpuso el juicio de amparo el pasado 8 de enero contra actos de incomunicación, detención y deportación y señaló como autoridad responsable al titular de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo Acopio y Tráfico de Armas de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la FGR.

Brieba de Castro programó la audiencia incidental para el 16 de enero, fecha en la que resolverá si le otorga a Villarreal Hernández la suspensión definitiva contra la extradición.