HIDALGO

Juez absuelve a cómplices de Gerardo Sosa Castelán

De acuerdo con la investigación, las entonces acusadas formaban parte de una organización delictiva que operó en Hidalgo, desde 2011 y hasta el menos el 2018.

Gerardo Sosa Castelán (izquierda), ex presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Gerardo Sosa Castelán (izquierda), ex presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Un juez federal absolvió a dos presuntos cómplices de Gerardo Sosa Castelán, expresidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a quienes se les imputó los de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El pasado 14 de diciembre de 2022, Daniel Ramírez Peña, juez de control con residencia en el penal del Altiplano, ordenó la inmediata libertad de María Luisa Montalvo Sierra y de Juan Manuel Hernández Gayosso, debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) utilizó pruebas ilícitas.

De acuerdo con la investigación, Montalvo Sierra y Hernández Gayosso formaban parte de una organización delictiva que operó en Hidalgo, desde 2011 y hasta el menos el 2018, la cual estaba integrada por Sosa Castelán, María Cruz Campos Álvarez y otros.

Dicho grupo supuestamente creó un esquema de lavado de dinero, que consistió en utilizar a una sociedad fachada denominada Contabilidad del Siglo XXI Pachuca, ello con el fin de dar apariencia de legalidad a los recursos que operaron y donde supuestamente recibieron recursos de la UAEH.

Según la FGR, esa sociedad civil no contaba con infraestructura, personal, mobiliario o instalaciones mínimas indispensables que le permitieran realizar la prestación de servicio alguno, sino que sólo fue constituida en papel, con la firme intención de que se operaran recursos en la cuenta bancaria de la misma, para blanquear activos que procedían de actividades ilícitas por cerca de 58 millones 200 mil pesos.