RELACIONES EXTERIORES

Cumbre de Líderes de América del Norte: Los compromisos de México, EU y Canadá

Los presidentes de Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, así como el primer ministro Justin Trudeau, anunciaron este martes los acuerdos a los que llegaron.

Líderes de México, EU y Canadá sostuvieron una reunión frente a medios de comunicación.
Líderes de México, EU y Canadá sostuvieron una reunión frente a medios de comunicación.Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

Este martes, concluyó la Décima Cumbre de Líderes de América del Norte, donde los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y el de Estados Unidos, Joe Biden, así como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunciaron los compromisos entre las tres naciones.

Durante un mensaje a medios de comunicación, los gobernantes dieron a conocer los compromisos que enfrentarán y que giran en torno a seis pilares, según un documento que emitió la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Líderes de Norteamérica / EFE

Diversidad, equidad e inclusión

Los líderes de Norteamérica refirieron que estos conceptos son “fundamentales para la fortaleza, vitalidad y resiliencia” de México, EU y Canadá.

“Nos enfocamos en brindar a las comunidades marginadas oportunidades para su participación plena, equitativa y significativa en nuestras democracias y economías”.

En ese sentido, López Obrador, Joe Biden y Justin Trudeau manifestaron su compromiso conjunto de proteger los derechos civiles, promover la justicia racial, y ampliar la protección para las personas que pertenecen a la comunidad LGBT+.

Cambio climático y medio ambiente

En relación a este tema, los mandatarios reconocieron la necesidad de tomar medidas para enfrentar la crisis climática, y de esa forma, tener respuestas a sus consecuencias.

“Esto incluye lograr nuestras respectivas contribuciones determinadas a nivel nacional para 2030 en virtud del Acuerdo de París, y trabajar juntos y con otros países para mantener un límite de temperatura de 1.5 grados Celsius al alcance”.

Joe Biden, presidente de EU / EFE

Competitividad

Los tres países buscarán profundizar en su capacidad regional para la atracción de inversiones de alta calidad, al igual que impulsar la innovación y fortalecer la resiliencia de las economías.

“Los tres países buscarán forjar cadenas de suministro regionales más sólidas así como promover la inversión específica en industrias clave del futuro, como los semiconductores y las baterías de vehículos eléctricos”.

Otros compromisos de los líderes de América del Norte

El documento señala que en el tema de migración y desarrollo, AMLO, Biden y Trudeau impulsarán la movilidad laboral en Norteamérica, por medio de un traslado de personas extranjeras seguro y ordenado.

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá / EFE

Respecto a la salud, se prevé el mejoramiento, prevención, preparación, y agilidad para ofrecer una respuesta rápida a las emergencias sanitarias en la región norteamericana.

Finalmente, el acuerdo tras la Cumbre de Líderes de América del Norte indica que en materia de seguridad, se fortalecerá la estrategia contra amenazas domésticas, regionales y globales.