RELACIÓN TRILATERAL

Cumbre de América del Norte: Anuncian creación de grupo para sustitución de importaciones

Los presidentes de México y Estados Unidos, así como el primer ministro de Canadá, ofrecieron un mensaje a medios sobre los temas que abordaron.

Este martes tuvo lugar la reunión trilateral entre México, EU, y Canadá.
Este martes tuvo lugar la reunión trilateral entre México, EU, y Canadá.Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

La tarde de este martes se llevó a cabo desde Palacio Nacional un mensaje a medios en el marco de la Décima Cumbre de Líderes de América del Norte, en donde se anunció, la creación de un grupo para la sustitución de importaciones en la región.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que las tres delegaciones propondrán a cuatro integrantes para la formación del comité, para que dé un total de 12 especialistas.

Asimismo, informó que por parte de nuestro país, estará el canciller Marcelo Ebrard; el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro; y Alfonso Romo Garza “en su carácter de empresario independiente”.

“Además de conocer del tema en cuestión, contarán con nuestra absoluta confianza para motivar y persuadir a empresarios, trabajadores, acerca de la importancia, trascendencia de unirnos en América del Norte y buscar hacia adelante la unión en todo el continente americano”.

AMLO agradece a líderes de EU y Canadá

Durante su mensaje, el presidente de México agradeció la participación de Joe Biden y Justin Trudeau en la Cumbre de Líderes de América del Norte, al igual que a sus esposas, acompañantes y equipos de trabajo.

“El solo hecho de reunirnos como buenos vecinos, en un ambiente de respeto para buscar juntos el bienestar de nuestros pueblos, ya es en sí mismo un acontecimiento histórico”.

Reunión trilateral entre México, EU y Canadá / EFE

De la misma forma, el jefe del Ejecutivo explicó que se abordó “como asunto prioritario la integración económica y comercial de todo el continente americano”.

En agradecimiento al primer ministro canadiense, López Obrador lo reconoció por el programa que facilita las visas temporales de trabajo a miles de mexicanos, por lo que dijo, “es un gran aliado de México”.

Finalmente, AMLO manifestó a su homólogo estadunidense, en el término de la Cumbre de Líderes de América del Norte, su gratitud por ser el primer mandatario de dicho país que “en mucho tiempo no ha construido ni un metro de muro”.