INM

CNDH emite recomendación por caso de tres migrantes víctimas de trata de personas

El organismo resaltó que las víctimas fueron detenidas a partir de una denuncia anónima por la probable comisión de hechos delictivos.

Rosario Piedra Ibarra, titular de la CNDH.
Rosario Piedra Ibarra, titular de la CNDH.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación por el caso de tres personas extranjeras que fueron víctimas del delito de trata de personas en la Ciudad de México. 

El documento recomendatorio 252/2022 está dirigido al titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño; al coordinador de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Alfonso Ramírez y al titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero. 

El expediente de queja se refiere al caso de tres personas de nacionalidad venezolana, quienes refirieron haber sido detenidas el 23 de julio de 2019 por elementos de la entonces Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración en la Central de Abasto de la Ciudad de México.  

Las victimas relataron que, junto con otras cuatro personas, fueron trasladadas a las oficinas migratorias donde permanecieron incomunicadas. 

Posteriormente, las llevaron a la estación “Las Agujas” donde les obligaron a firmar varios documentos, cuyo contenido no les fue permitido leer, así como su trámite para ser deportadas, aun cuando había sido aceptada su solicitud de reconocimiento de la condición de refugiadas. 

El organismo resaltó que las víctimas fueron detenidas a partir de una denuncia anónima por la probable comisión de hechos delictivos, sin que las autoridades migratorias dieran aviso, de forma oportuna, a la autoridad competente.  

Por ello, solicitó inscribir a las personas afectadas en el Registro Nacional de Víctimas y proceder a la inmediata reparación del daño 

Asimismo, el Instituto Nacional de Migración deberá emitir un acuerdo de readmisión en el que se permita a las víctimas su reingreso a territorio nacional, si es que así lo desean. 

A la COMAR, le pidió colaborar en el trámite de la queja que se interponga ante el Órgano Interno de Control en esa dependencia. 

En tanto, al fiscal general de la República le solicitó dar seguimiento a la denuncia administrativa que se inicie en contra del personal de esa dependencia por las omisiones en las que incurrió. 

 

Temas